Literatura fantastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://universofuturo.blogspot.com/2007/03/cmo-escribir-literatura-fantstica-por.html

CÓMO ESCRIBIR LITERATURA FANTÁSTICA
por Claudio Landete Anaya

Resumen del artículo publicado en "2001: Odisea Literaria", Libro Andrómeda número 4.

-Regla 1-
Si deseas escribir literatura fantástica, habrás de vulnerar las leyes de la lógica. Romperás algún vínculo con el mundo real, creando una dudao evasión en el lector que sólo podrá explicarse por medio de fuerzas maravillosas u ocultas.

-Regla 2-
El interés del lector crece de forma directamente proporcional al tiempo que ignora la realidad o irrealidad de lo narrado. A mayor grado de incónita mayor es la predisposición a seguir leyendo.

-Regla 3-
El perfil sobrenatural nunca podrá incluirse en el relato de forma puntual oefímera, sin más repercusiones. En el cuento fantástico es necesario que lo excepcional pase a ser también regla.

-Regla 4-
El relato maravilloso no acostumbra a ceñirse a un único acontecimiento. La trama está constituida por una sucesión de episodios. Su esquema compositivo habitual es de suceso dinámico.

-Regla 5-
Nunca sacrifiques el sentido de la maravilla por una pobre justificaciónracional que no sea capaz de responder a todas las incógnitas y misterios maravillosos planteados. Ante la duda: deja volar la imaginación del lector.

-Regla 6-
La fantasía heroica disfruta de plenitud de presente y perdurabilidad narrativa. Se produce una suspensión de la temporalidad propia de los mitos y leyendas. El tiempo mítico está opuesto al tiempo histórico.

-Regla 7-
En la literaturafantástica, el lenguaje ha de estar orientado hacia el emisor )función expresiva) y hacia sí mismo (función estética) para provocar el «sentido de la maravilla» en el lector.

-Regla 8-
En la fantasía heroica, heredera del relato mítico, se presentan personajes mejor definidos que en otras clases de narrativas. Se ha de desarrollar una muy cuidada red de relaciones entre dioses, héroes, monstruosy magos.

-Regla 9-
En la literatura fantástica se reflejan los sueños primigenios de la humanidad, por ello es imprescindible el uso de figuras arquetípicas para que cada lector pueda reconocerse en algún momento del relato.

-Regla 10-
Un escritor no puede transmitir aquello que no siente. Nunca crearás auténtico «sentido de la maravilla» si no estás predispuesto a creer en temasfantásticos.
posted by universofuturo at 1:34 AM [pic]

http://www.premura.com/archivos/escribir_relatos.htm

Escribir un buen relato.
[pic][pic]Los relatos pueden ser una excelente manera de irrumpir en el mercado competitivo de la edición de ficción. Los editores de novelas estarán encantados de mirar el trabajo de un autor que ya ha publicado.
Las revistas y periódicos anglosajones adoran elrelato, así que vender el trabajo puede ser más fácil que publicar una novela. Los lectores suelen estar más preparados para pagar por el trabajo de un autor que ya conocen. Y lo que es más importante, los relatos te ofrecen un manantial de nuevas ideas de donde beber.
La dificultad estriba en dominar el reto de esta forma de escritura.
Algunos relatos consiguen dejar una impresión persistente enlos lectores mucho después de haber cerrado el libro. Otros dejan a los lectores con la sensación de que se han perdido algo...
Pero ¿como conseguir el equilibrio entre escribir un relato efectivo y memorable y crear una prosa sin motivos? Para que tus relatos sean más efectivos, intenta mantener en mente LO SIGUIENTE:
Establece el Tema
Establece un tema claro antes de escribir. ¿De qué trata lahistoria? No se trata de la línea argumental, la secuencia de acontecimientos ni las acciones de los personajes, sino del mensaje subyacente que quieres dejar claro más allá de las palabras. Ten muy claro el tema, y la historia tendrá más resonancia en las mentes de tus lectores.
Fotografía el momento
Un relato efectivo cubre una historia en muy poco tiempo. Piensa en él como una instantánea...
tracking img