“Lo inconciente”, Sigmund Freud, 1915

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
“Lo inconciente”, Sigmund Freud, 1915

1- “Justificación del concepto de lo inconciente”
El supuesto de lo inconciente es necesario y legítimo y poseemos pruebas de su existencia. a) Es necesario. Los datos de la conciencia son lagunosos; en sanos y enfermos aparecen actos anímicos que presuponen actos no concientes. No sólo actos fallidos, sueños y síntomas; ocurrencias y actos depensamiento de trámite desconocido. Se gana en sentido y coherencia, sobre este supuesto se puede construir un método terapéutico exitoso. Entonces es una presunción insostenible que todo lo anímico es conciente. En cada momento el contenido conciente es exiguo, la mayor parte del conocimiento conciente debe estar en estado de latencia o inconciente (recuerdos latentes) Se podría decir que esto latente noes psíquico, sino restos somáticos desde lo cual lo anímico puede resurgir. I. Al contrario, el saldo es de un estado psíquico. II. Este argumento posee una fórmula escondida: todo lo psíquico es conciente. Esto es o bien una petición de principio o bien una nomenclatura o convención. Como convención es inadecuada, desgarra continuidades psíquicas, nos hunde en el paralelismo psicofísico,sobreestima sin razón el papel de la conciencia y abandona precozmente el ámbito de la investigación psicológica sin resarcirnos n otro campo. Como físicos son inasequibles; por otra parte tienen la más alta conexión con los procesos concientes, pueden ser transpuestos, ser sustituidos por éstos. Admiten ser descriptos bajo las categorías de los fenómenos concientes (representaciones, aspiraciones,decisiones) Por ello se los toma como objeto de indagación psicológica y en íntimo contacto con lo conciente.
Los experimentos de sugestión posthipnótica puso en descubierto aún antes del psicoanálisis el funcionamiento de lo inconciente.
b) Es legítimo. No nos apartamos de nuestro modo de pensar correcto. Vuelta a la persona propia del razonamiento per analogiam. Aquellos actos que noto en mí y nopuedo insertar en mi concatenación anímica deben juzgarse como si pertenecieran a otra persona que posee vida psíquica; no descubriría así un inconciente sino otra conciencia. Pero aquí no podría decirse conciencia – inconciente, por su independencia recíproca deberíamos hablar de dos, tres, n conciencia – inconciente; y además los procesos latentes poseen caracteres y peculiaridades que contraríanlas propiedades de la conciencia que nos son familiares. Entonces no prueban la existencia de una otra conciencia sino de actos psíquicos que carecen de conciencia. Entonces los actos psíquicos son en sí inconcientes, y su percepción por la conciencia se compara con la percepción del mundo exterior por los órganos sensoriales.
2 – “La multivocidad de lo inconciente y el punto de vista tópico”Existen actos psíquicos de muy diversa dignidad que sin embargo coinciden en cuanto ser inconcientes. Usamos la palabra conciente e inconciente ora en el sentido descriptivo ora en el sistemático, en cuyo caso significa pertenencia a sistemas determinados y dotación con ciertas propiedades. Abreviaturas cc e icc cuando se trate de la segunda acepción. Todo proceso psíquico pasa por dos fases, entrelas cuales opera un examen (censura) En la primera fase es inconciente y pertenece al sistema inconciente, y es rechazado por la censura, se le deniega el paso a la segunda fase, entonces es reprimido y permanece en A, si sale airoso pasa a cc pero sólo es susceptible de …, entonces también se lo llama prcc, si existe alguna censura entre cc y prcc deberá distinguirse entre ellos. Entonces elpsicoanálisis se ha distinguido de la psicología descriptiva de la cc por un punto de vista dinámico, el tópico (ubicación de los sistemas o entre los cuales se consuma un proceso psíquico) y el económico. Nuestra tópica provisionalmente nada tiene que ver con la anatomía. Se refiere a regiones del aparato psíquico donde quiera que estén situadas dentro del cuerpo y no a localidades anatómicas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconciente freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS