lo intelectual y los intelectuales

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Lo intelectual y los intelectuales. Acerca del concepto de intelectual en Gramsci
Autor(es): Yuchak, Martín
Yuchak, Martín . Facultad de Filosofía y Letras, UBA

“No existe casi ningún objeto percibido por los sentidos cuya reflexión no forme una ciencia”
                                (Jean Le Rond D´Alembert, “Discurso preliminar” de la Enciclopedia)
 
1. Introducción
Pretendemosabordar el problema de los intelectuales y de su función social a partir de la concepción de Antonio Gramsci en los textos que integran Los intelectuales y la organización de la cultura. Allí aparece un intento de conceptualizar la figura del intelectual y su actividad en la relación compleja con la estructura de la sociedad de clases. Para captar el concepto en su esencia, Gramsci recurre al análisisde la actividad intelectual como actividad intrínseca al ser humano –y por tanto inseparable de la actividad manual–. En esto se observa claramente la impronta de Marx, que fue el primero en captar la esencia del hombre como actividad “crítico-práctica”, o sea “revolucionaria”. Y de aquí se desprende la actividad (trabajo) “intelectual” como especificidad, como aspecto parcial de una actividadintegral del hombre: históricamente surgen los intelectuales como grupo, al desarrollarse dentro de la sociedad la división social del trabajo, que constituye el núcleo fundamental del desarrollo de la fuerza productiva de trabajo.
Nuestro análisis se planteará en tres partes, que intentaremos relacionar entre sí: primero, un abordaje del problema de “lo intelectual” en el hombre, tal como apareceen Gramsci (y en relación con Marx); segundo, la compleja distinción y relación que marca Gramsci entre la categoría de “intelectuales orgánicos” de un grupo social e “intelectuales tradicionales” con un desarrollo y continuidad histórica relativamente autónomos; finalmente, un planteamiento de la importancia de la figura del intelectual y de sus tareas hoy, a partir de la integración conceptualde los dos primeros puntos.
 
2. Homo faber / homo sapiens
El punto central del análisis gramsciano es, como dijimos, el planteamiento de la actividad intelectual como parte especial de un continuum teórico-práctico de la humanidad, al margen del peso específico que tenga una u otra en la vida de cada individuo. Así, dice Gramsci:
 
No hay actividad humana de la que se pueda excluir todaintervención intelectual, no se puede separar el ‘homo faber’ del ‘homo sapiens’. Cada hombre, considerado fuera de su profesión, despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un ‘filósofo’, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo, tiene una consciente línea de conducta moral, y por eso contribuye a sostener o a modificar una concepción del mundo, es decir, asuscitar nuevos modos de pensar (Gramsci, 1984: 13; la cursiva es nuestra).
 
Es preciso hacer hincapié en esta cuestión, ya que puede perderse de vista la visión marxista de Gramsci sobre los intelectuales, los cuales quedarían reducidos a una categoría a priori, dada desde siempre y diferente de la actividad productiva material. Al contrario, el problema de la relación entre homo faber y homosapiens puede reducirse, en última instancia, al problema filosófico del ser y la conciencia, tal como aparecía en Marx[2], quien había propuesto una síntesis entre las concepciones idealista y materialista, haciendo una crítica de ambas en tanto ninguna de las dos hasta el momento había captado “lo sensible como actividad humana sensorial, como práctica” (Marx, 1985: 666): si una concebía laesencia humana como la actividad puramente teórica, abstracta (el movimiento de la conciencia como determinante de la existencia), la otra se planteaba conocer los objetos reales, materiales, distintos del concepto, pero sólo como objetos de contemplación, estáticos. De ahí que la visión de que “no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.” (Marx, 1985:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS