Intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transistor de unión bipolar (BJT Bipolar Junction Transistor en inglés).

Este pequeño amigo es a quién probablemente más tengamos que entender, pues es la base de circuitos integrados, es el que conmuta, es el que nos trae dolores de cabeza y también es el que hace que todo este maravilloso mundo de las computadoras, microprocesadores, satélites, gps, etc. funcionen.
La parte física yteórica corresponde a la ingeniería electrónica (solo vamos a decir a título informativo que es un semiconductor el cual nos permite amplificar sea en tensión o en corriente una señal o una tensión), acá vamos a ver aspectos prácticos del amigo.
Los BJT poseen 3 terminales: Base, Colector y Emisor. La flecha que SIEMPRE está en el emisor es la que nos va a indicar si es de un tipo u otro, la base esel terminal que sale perpendicular y el colector es el terminal opuesto (visualmente) al emisor. Cuando la flecha se dirige hacia adentro del transistor es un PNP y cuando sale es un NPN  (un amigo decía: Penetra o No penetra, PNP, NPN).
Primero vamos a diferenciar los 2 tipos de transistores BJT: PNP y NPN. En el siguiente esquema, el BC547A corresponde al tipo NPN y el BC557A al PNP.

Dejandode lado la teoría, podemos decir que la CORRIENTE que circula entre el colector y el emisor, depende de la corriente que circula por la base. En el transistor NPN la corriente circula desde el colector hacia el emisor, y en el PNP de forma opuesta (desde el emisor hacia el colector). Ahora, en qué radica la amplificación que tiene el transistor? Simplemente en el hecho de que con una pequeñacorriente que circule entre la base emisor, podemos manejar una gran corriente que circule entre el colector y emisor.
En el siguiente ejemplo, vamos a ver esto:

En este esquema, vemos que circulando 0.05 mA por la base, entre CE circulan alrededor de 11 mA. Esta diferencia entre la corriente que circula por la base-emisor versus la que circula entre colector-emisor es la famosa Beta (hfe) oganancia en corriente propia de cada transistor, y como dije, PROPIA (o sea, aún en un tipo de transistor p.ej. el BC547A, varia de un transistor a otro, además de variar en distintas condiciones de trabajo y temperatura.).
También podemos ver algunos detalles importantes: el positivo entra al transistor NPN por el colector, mientras que en el PNP por el emisor. También podemos ver que la resistenciaR1 está conectada entre la base y el positivo del circuito pero R2 está entre base y el negativo del circuito. Es importante notar que el amperímetro U2 indica el signo – o sea, la corriente está circulando DESDE la base hacia el negativo (en una generalización podemos decir que el transistor conduce cuando la base se “acerca” al colector).
 
Hay 3 tipos de configuraciones básicas para utilizarel transistor:

Emisor común: la señal ingresa entre la base y sale por el colector. Tiene en general baja impedancia de entrada y alta de salida. Tiene ganancia tanto en tensión como en corriente, por lo que podemos afirmar que es un amplificador de potencia. La señal de salida queda invertida en 180 grados con respecto a la de entrada.

Colector común (también llamado seguidor por emisor):la señal entra por la base, y sale por el emisor. Tiene muy alta impedancia de entrada y muy baja de salida. Tiene una ganancia muy grande en corriente, pero en tensión no, es menor a la unidad. La señal de salida está en fase con la de entrada.

Base común: la señal entra por el emisor y sale por colector  Tiene baja impedancia de entrada y muy alta de salida. No tiene ganancia en corriente,pero sí mucha en tensión. La señal de salida, está en fase con la de entrada.

Ahora vamos a definir los 3 puntos de trabajo de un transistor:
Región de corte: es en la cual la intensidad que circula por el colector y emisor es 0 (seria el equivalente a una interruptor abierto).
Región de saturación: es en la cual la corriente de colector y emisor es máxima (ahora el equivalente seria un...
tracking img