Lo ke sabemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humano tiene tanto un sentido psicológico como uno lógico. Estos dos tienen una estrecha relación.

Debido a que el conocimiento humano tiene un sentido psicológico y lógico, éstos están en estrecha relación. De esto surge el racionalismo, que es la posición epistemológica que atribuye a la razón y al pensamiento el origen delconocimiento. Supone que el conocimiento es un juicio universalmente válido y verdadero. Estos juicios tienen una necesidad lógica y una validez universal rigurosa. Estos conocimientos están formados por juicios basados en el pensamiento no en la experiencia. El claro ejemplo de esto es la matemática, pues parte del pensamiento y la lógica, y es universalmente válida.
El representante más antiguo delracionalismo es Platón, pues estaba convencido de que lo verdadero se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Establece la presencia de dos mundos el sensible y el suprasensible, siendo el primero el mundo concebido por los sentidos, y el último el de las ideas, en el cual están la realidad empírica, que son las ideas de las cosas empíricas, y la concienciacognoscente, que contiene los conceptos por los cuales conocemos las cosas.
EL INNATISMO
En sentido estricto, el innatismo no es un sistema filosófico, sino una característica que suele darse en los sistemas racionalistas y que viene exigida por la necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede de los sentidos. Si el conocimiento no seelabora a partir de los sentidos, entonces tiene que venir de algún otro sitio. Y si es el entendimiento el que elabora el conocimiento, las ideas más importantes tienen que ser innatas. Por ejemplo, la idea de infinito, la de substancia, la idea de Dios o, en general como la idea de las matemáticas.
Literalmente la noción de innatismo indica que algún tipo de idea, conocimiento, o contenidomental está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. Así, las teorías innatistas están presentes en el padre de todos los racionalistas, Platón
RACIONALISMO RADICAL
El racionalismo inaugura la filosofía modernade la mano de uno de los más insignes matemáticos y filósofos, Renato Descartes, La característica más importante de esta corriente filosófica consiste en devolver a la filosofía el espíritu crítico, anterior a la fe cristiana. Con el racionalismo hay una separación radical entre la verdad revelada y la verdad exclusivamente racional, propia de la filoso

RACIONALISMO MODERADO
Negación de la Fesobrenatural (racionalismo grosero), o primacía de la razón sobre dicha Fe (racionalismo moderado).
Ver las cosas con criterios meramente humanos, a la sola luz de la ciencia o de la experiencia, y no a la luz de la Revelación y del Plan de Dios de la Salvación.
El racionalismo niega la Divinidad de Cristo y de la Iglesia, el valor sobrenatural de los milagros, la Inspiración de la SagradaEscritura, y la Infalibilidad del Romano Pontífice.
En una palabra, niega toda verdad Revelada, por el hecho de superar las solas fuerzas de la inteligencia humana.
Una forma de racionalismo es el intelectualismo: quedarse en la doctrina, faltando a la caridad. No basta tener razón, hay que tener amor.

EL APRIORISMO
según Kant: todo conocimento comienza con la experiencia,pero no todo elconocimiento procede de la experiencia.esta afirmación permite entender la teoría kantiana como 1a síntesis entre el racionalismo y empirismo.racionalismo=no todo el conocimiento procede de la experiencia.empirismo.sin experiencia,no hay conocimiento.esta posición se llama apriorismo,ya k considera k la experiencia es el inicio de todo proceso de conocimiento pero las estructuras a priori de la mente...
tracking img