Lo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo local en el Marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El tema del desarrollo regional y local adquirió una mayor importancia en Venezuela a raíz de las reformas acerca de la descentralización iniciadas en 1989. El PNUD inició en 1999 la validación de una estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) que se extendió por cuatro años a 22 municipios deVenezuela. Esta estrategia dio como resultado la producción de un conjunto de orientaciones conceptuales y de herramientas metodológicas dirigidas a facilitar la puesta en marcha del DHSL.

La estrategia del Desarrollo Local constituye una forma sistemática de intervenir en las comunidades pobres ampliando las oportunidades de las personas mediante la capacitación y la organización para eldesarrollo local, fomentando simultáneamente la concertación de los diversos agentes de desarrollo para el aprovechamiento de las fortalezas de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.

La CRBV (1999) señala que la participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es un medio necesario paralograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo; así como que las autoridades municipales deberán promover y garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión pública y facilitar las formas, medios y procedimientos para que los derechos de participación se materialicen efectiva, suficiente y oportunamente.

Como mecanismo innovadorde interacción se encuentran los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) y entre los medios de participación y protagonismo con los cuales cuenta el pueblo venezolano para ejercer su soberanía, se encuentran:

- En lo político: la elección de cargos públicos; el referendo revocatorio; la consulta popular; la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente; el presupuestoparticipativo; el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos; medios comunitarios alternativos; entre otros.

- En lo social y económico: las instancias de atención ciudadana; la autogestión; la cogestión; las cooperativas; las cajas de ahorro; la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad.

¿Qué es un modelo de desarrollo?
Se puededefinir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumiótácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población. Un modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe sersuficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.

Lo local y el modelo de desarrollo expresado en la constitución. De la perspectiva economista al modelo social de desarrollo endógeno.
Basamentos Legales:
El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con elpoder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.
El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se...
tracking img