lo mas nuevo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Armando Daniel Casillas Medina
CULTURA ROMANA
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fuela de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
Desarrollo de las fiestas romanas
La principal fiesta romana (ludi máximi o ludi magni, es decir los Grandes Juegos) empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines (lúdii) con túnicas rojas; los hombresadultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos: el colegio de flautistas o collegium tibicínium era tan antiguo como el de los saliares, en latín salii (sacerdotes del dios Marte o 'saltadores danzantes'), pero tenía una consideración inferior. Esta fiesta se celebraba en otoño, al regreso de las tropas en campaña, y era una fiesta para celebrar lavictoria. En el carnaval popular (fériae o saturae) se usaban máscaras. La música se hacía con flautas (tibias). En las fiestas se celebraban combates y carreras de carros. Los vencedores recibían una palma como corona lo cual era considerado un gran honor. Un romano se enterraba siempre con las palmas o coronas ganadas. También destacaba entre las diversas fiestas la de los manes, dedicada alos muertos. Todas las fiestas tenían un desarrollo similar, cada una con sus particularidades. Otra importante fiesta también era las Saturnales (en honor a Saturno) en la cual los amos servían a sus esclavos por un día completo, como si los papeles se hubiesen invertido.
La religión
Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones queel resto de sus manifestaciones culturales. La religión griega, sobre todo, desempeñó un papel fundamental en la creación del panteón romano. Durante la Monarquía y en los primeros tiempos de la República, los dioses estaban directamente relacionados con las actividades agrícolas y la vida doméstica. Los romanos veneraban a los númenes o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de losantepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones. La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures, encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de los animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomardecisiones relacionadas con la vida pública.
Tecnología
Se destacaron los romanos en la tecnología aplicada, sobre todo en agricultura, obras públicas y tecnología militar: molinos hidráulicos, sistema de calefacción central y aislamiento contra la humedad de las viviendas; catapultas, ballestas, torres de asalto instaladas sobre ruedas; faros en los puertos y, sobre todo, un sistema de construcciónde calzadas, con firme de piedra amalgamada con mortero, bordillos y zanjas de desagüe, que han permitido que aún se conserve gran parte del trazado viario romano. Las construcciones romanas más importantes eran:
Los teatros. Donde se representaban obras de arte.
Los anfiteatros. Donde luchaban gladiadores.
Los circos. Donde se hacían carreras de carros.
Las termas. Donde se bañaban yhacían gimnasia.
Los arcos de triunfo. Recordaban hechos históricos y personajes.
Los acueductos. Para canalizar y abastecerse de agua de lluvia.
Vestimenta
En Roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. A pesar de las similitudes entre griegos y romanos estos últimos tenían una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas nuevo
  • Lo Mas Nuevo
  • lo mas nuevo
  • lo mas nuevos
  • lo mas nuevo
  • lo mas nuevo
  • Lo Mas Nuevo
  • lo mas nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS