Lo mejor de chile

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
O’Higginistas: sector en que se agrupaban los partidarios del ex Director Supremo y que buscaban su regreso desde Perú; los O’Higginistas estaban conformados por una serie de militares de altagradación como José Joaquín Prieto y un novel Manuel Bulnes.

Estanqueros: correspondían al sector de comerciantes que participaron junto a Portales del monopolio del estanco, y que a pesar de su fracasoen tal empresa fueron resarcidos por el Estado mediante el pago de indemnizaciones.

Pipiolos: sector en que se hallaban los partidarios de reformas de carácter liberal y que proponían la divisiónde los poderes del Estado. Entre sus los miembros más importantes de los pipiolos se puede mencionar a Ramón Freire y Francisco Antonio Pinto.

Federales: Incluía a los seguidores de José MiguelInfante, entre los que contaba casi toda la elite política que promulgó la llamada Constitución Federalista de 1826. Los federales poseían un proyecto político basado en el poder de las aristocraciasprovincOtra característica que marcó particularmente los comienzos del periodo republicano en Chile fue la existencia de varios gobiernos de corta duración, fenómeno que se explica por el extremo celo dela aristocracia hacia los gobiernos demasiado duraderos. La aristocracia, en particular, consideraba que la función del Jefe de Estado debía remitirse a conducir los asuntos administrativos del Estadoy por ello se manifestaba en contra de los que estimaban gobiernos largos. De acuerdo con semejante dinámica de recambio político, los gobernantes que tuvo Chile durante este relativamente cortoperiodo de ocho años fueron:

Ramón Freire, en el cargo de Director Supremo entre 1823 y 1826.

Manuel Blanco Encalada, quién fue el primero en ejercer como Presidente de la República en el año 1826.Francisco Antonio Pinto, quién asumió la vicepresidencia en 1826 tras la renuncia al cargo de Blanco Encalada.

Francisco Antonio Pinto, quién en 1829 ejerció como Presidente electo.

Ramón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moción Para Un Chile Mejor
  • Proyecto mejorando chile
  • Mejores Empresas Mineras En Chile
  • Universidad De Chile Lo Mejor
  • mejor forma de crear energia en chile
  • Mejora en las politicas de la marihuana referentes a la marihuana en chile
  • ¿Es la energía nuclear la mejor alternativa para chile?
  • Es La Energía Nuclear La Mejor Opción Para Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS