Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL

OPS 2010

Módulo 5.

Alianza Centroamericana por la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Ensayo sobre el impacto de los modelos de desarrollo y los determinantes de la salud en la SAN.

“El hambre es una violación de la dignidad humana y al mismo tiempo un obstáculo para el progreso social, político y económico. El derechointernacional reconoce que todos tienen el derecho fundamental a no padecer hambre, y 22 países han incorporado el derecho a los alimentos en su constitución”.

El estado de la inseguridad alimentaria en el MUNDO 2009.

Catedráticos:

Lic. Gabriela Mejicano

Ing. Gerardo Merino

Grupo PLSI El Salvador:

Gicela Cente Matamoros

Carmen MaríaSalazar

22 de septiembre de 2010.

Titulo del Ensayo:

¿Qué impacto tienen los modelos de desarrollo y los determinantes de la salud en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y cuáles son sus consecuencias?

Introducción
El presente ensayo tiene como propósito analizar las implicaciones que las determinantes de la salud tienen en la Seguridad Alimentaria y Nutricional- SAN, pero además pretende analizar cómo influye la inseguridad alimentaria y nutricional en la conformación del círculo vicioso Pobreza-Hambre-Subdesarrollo.
El crecimiento y desarrollo sano de los niños/as es la base del desarrollo humano. La malnutrición tiene una repercusión negativa en el desarrollo económico y social y perpetúa la pobreza porque causa pérdidas directas en laproductividad; pérdidas indirectas ocasionadas por deficiencias en la función cognoscitiva, el desarrollo deficiente de los niños y fallas en la escolaridad; y pérdidas por el aumento de los costos de la atención sanitaria. Este ensayo da una mirada, incluyendo desde la perspectiva económica y nos plantea desafíos que nos permiten valorar la importancia de invertir en SAN a nivel de los países.
Muchosfactores que influyen en la inequidad de los resultados nutricionales en la región no se relacionan y están fuera del sector salud como la educación, el agua, el transporte, las políticas agropecuarias, alimentarias y laborales, entre otros. El esfuerzo por mejorar la salud y la nutrición debe tomar en cuenta el proceso de globalización, las asimetrías de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y lascondiciones históricas y multisectoriales específicas de cada país.
La salud y la nutrición deben ser partes integrantes de las políticas y las estrategias de los diversos sectores. Es necesario hacer más esfuerzos orientados a que cada vez más sectores reconozcan la interdependencia entre el estado de nutrición, el control de las enfermedades y el desarrollo social y los nexos más fuertes no sólocon el sector de la salud sino también con el de la agricultura y la ganadería, la educación, la industria alimentaria, el comercio y el medio ambiente, porque las determinantes de la inseguridad alimentaria y nutricional se encuentran en estos y solo haciendo esfuerzos sostenidos e integrales se podrá garantizar la SAN.
Estamos convencidas que no invertir en la SAN es como desperdiciar el mayory mejor recurso de nuestras naciones: el poder intelectual de toda su gente. Por lo tanto consideramos que: Las naciones que no garantizan la SAN a sus ciudadanos, están condenados a vivir en pobreza y subdesarrollo.

Análisis y discusión del fenómeno.
Seguridad Alimentaria y Nutricional, implicaciones a la salud y sus determinantes.

La carga actual de enfermedades infecciosas yenfermedades crónicas no infecciosas en la región centroamericana representa un problema mayor de salud con gran impacto negativo sobre la nutrición de la población, que afecta no sólo a personas de escasos recursos económicos y es un problema que aparentemente va en ascenso a nivel mundial. Cada vez más se evidencian los problemas de malnutrición – sobrepeso y obesidad – asociados a falta de actividad...
tracking img