Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Recursos Informáticos

1- Incorporación de Sistemas de Información (SI) en las organizaciones (WILFREDO)

2- Funciones de las Tecnologías de Información (TI) en los negocios (FERMIN)

3- Recursos de SI (JHEISSON)

4- Administración de TI (BUHO)
a. Componentes
b. Proceso de planeaciónc. Organización de TI

5- Fallas en la administración de TI (VINCEN)

6- Conclusiones

La tecnología es una causa real y es la impulsora a la hora de formar una estrategia de negocio. Las empresas modernas saben que una gerencia hábil y el uso de inversiones en TI les proporcionan una ventaja competitiva.
Las organizaciones pueden usar los SI deforma estratégica o conformarse con usarlas en el apoyo eficiente de operaciones cotidianas.

Objetivos para graduados en Ciencias Económicas
■ Identificación del vínculo entre plan estratégico de negocios, objetivos organizacionales y plan estratégico de SI, interpretando los conceptos y métodos relacionados con su desarrollo
■ Identificación de la relación entre plan estratégico,proyectos y operaciones diarias.
Es decir, asegurar que el potencial competitivo alcanzable a través de las TI/SI sea tenido explícitamente en cuenta durante todo el proceso de planificación estratégica.

Incorporación de SI en las organizaciones

La incorporación de las Tecnologías y Sistemas de Información han pasado por 4 etapas:
• La introducción de la informática en laorganización
Aparece masivamente en empresas a partir de los años 60. Los equipos eran máquinas de grandes dimensiones que necesitaban una infraestructura excepcional. Esto condujo al aislamiento del Dpto. de procesamiento de datos del resto de la organización.
El objetivo de los directivos era la reducción de costos de procesos de información (recordar que las primeras aplicaciones fueron ysiguen siendo Contabilidad, Sueldos y Facturación); la incorporación permitía hacer lo mismo pero en forma más eficiente y con mayor precisión.
Con ese único objetivo no existían planes de procesamiento de datos ni eran necesarios. Así las cosas, se producen tres situaciones (que en muchos casos sirven para interpretar la situación actual de muchas empresas en SIBC):
1. En el organigramafuncional de la empresa, el Dpto. de sistemas se sitúa en una posición dependiente de los servicios administrativos.
1. Barrera de comunicación entre las diferentes jefaturas y la jefatura de SI.
2. La conexión entre los objetivos y los planes de Si es inexistente.

• La “expansión anárquica” de las aplicaciones
Una vez resueltos los problemas demecanización de los procesos de transacciones básicos, el Dpto. de procesamiento de datos se ve en la necesidad de hacer frente a peticiones de usuarios que se refieren a problemas cada vez más complejos y superpuestos con el funcionamiento del negocio. La incomprensión de los problemas planteados hace que en muchas ocasiones no se tomen las decisiones adecuadas desde un punto de vista global de la Cía.
ElDpto. encargado de SI sigue siendo el responsable de asignar recursos y prioridades a las diferentes peticiones de las unidades funcionales. Los criterios seguidos para las asignaciones no son (generalmente) coherentes con los objetivos estratégicos de la CIA. Las razones más frecuentes para la asignación de recursos:
1. Facilidad de implementación
1. Novedad y atractivotecnológico
2. Poder del usuario(s) solicitante
3. Coste del desarrollo a realizar

• La fase de coordinación SI-objetivos de la empresa
Llegados aquí, las grandes inversiones necesarias para mantener una instalación funcionando y tecnológicamente NO obsoleta, junto con la queja de los usuarios, que no ven sus necesidades cubiertas totalmente, hacen que los...
tracking img