Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CRIMINALISTICA
I.- LA CRIMINOLOGIA.
Es la ciencia que estudia los fenómenos causales del crimen y la conducta antisocial.
II.-LA CRIMINALISTICA.
Es la aplicación de dicha ciencia en el establecimiento de un delito y de apoyo a la administración de la justicia.
III.-PSICOLOGIA CRIMINAL.
Es la disciplina que aporta a la criminología respecto al porqué de la conductacriminal y antisocial. Toda la teoría desarrollada por la Psicología Criminal y Delincuencial, encuentra un campo de aplicación muy amplio y de la cual se desprenden diferentes ramas entre las cuales tenemos: La Psicología Jurídica, la Psicología Forense y además la aplicación de la Psicología al esclarecimiento de un delito y que se le denomina “PSICOLOGIA CRIMINALISTICA”.
IV.-PSICOLOGIACRIMINALISTICA.
Permite identificar a los autores de hechos delictivos mediante técnicas y métodos para lograr la confesión y los testimonios de los implicados en un hecho delictuoso. Se puede lograr a través de las técnicas psicocriminalística la ubicación e identificación del autor de un delito; por la conducta y forma de operar en la comisión de un acto delictuoso.
Cuando no se encuentramayores pruebas materiales en la escena del delito, podemos pensar en otras pruebas no evidentes, pero que, pueden ser desingular importancia en la investigación Policial, como son: el comportamiento o accionar del delincuente antes, durante y después del delito.
Este comportamiento se patentiza en el modus operandi, lo cual identifica la personalidad (normal o patológica) del sujeto autor.El hecho delictuoso habla por sí sólo, tengamos en cuenta lo siguiente: la forma en que se produjo (el no dejar pruebas o dejarlas, ambas cosas indican mucho), la comparación con otros delitos o delincuentes que han operado de manera idéntica o parecida nos van a ir dando las características del autos. Por los testimonios de los testigos y la aplicación de la Psicología de la confesión en cada unode los sospechosos, se puede lograr el pleno esclarecimientos de un acto delictivo.
V.-PSICOLOGIA DE LA CONFECION Y DEL TESTIMONIO.
Al ser humano lo condice una gran fuerza ésta es su conciencia o inconsciencia. La poderosa necesidad de paz y tranquilidad emocional que la siente todo individuo, aunque en algunos avezados delincuentes pareciera que no tienen ningún interés por vivir enarmonía consigo mismo y mucho menos con los demás. Estas conciencias endurecidas, se forman y desensibilizan frente al dolor del prójimo, por el roce desde temprana edad con las injusticias de la vida, entonces el odio a la sociedad es mas fuerte, por eso los criminales más crueles creen justificadas sus más cruentas acciones. El odio nubla la razón y el juicio, entonces ya no se escucha la voz de laconciencia (si se tiene) y los sanos sentimientos del hombre.
VI.-PSICOLOGIA DE LA CONFESION.
La verdad siempre se impone, porque es parte de la estructura psíquica, por tanto, salvo ciertas patologías, no siempre se puede ocultar totalmente un secreto.
El niño es ser más confiable y directo para expresar las cosas, pero aprende a mentir y a ocultar sus actos, cuando se da cuenta queotros le mienten y que decir la verdad le puede ocasionar un castigo, y por lo contrario mentir, le hace merecedor de algún premio, reconocimiento o gratificación emocional.
VII.-TECNICAS PARA EL CONTROL DE LA SINCERIDAD.
El interrogado no sólo puede mentir, sino, simplemente callar la verdad de los hechos. Desde la antiguedad los Jueces han pretendido detectar cuando una persona miente y cómohacerlo hablar con sinceridad. La motivación y la persuasión, como se ha dicho, es la mejor forma de buscar que las personas confiesen. Pero cómo darse cuenta que alguien dice la verdad o miente ?. Usted puede creer mentiras muy bien dichas y hasta fundamentadas con pruebas, lógicamente falsas. Se han planteado diversas formas de detectar las mentiras. Existiendo diversas técnicas para la...
tracking img