Lo mejor

Páginas: 42 (10350 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
• Información de la asignatura
• Presentación
En tu formación académica como licenciado(a) en Seguridad Pública, la asignatura de Deontología Aplicada al Servicio Público tiene especial relevancia, toda vez que promueve una competencia que formará parte del sistema básico de tu desarrollo profesional, sentando las bases para un sólido desempeño.
Esta asignatura representa el punto de partidapara el estudio de otras materias incorporadas a la estructura curricular, tales como Sociología Jurídica y Participación Ciudadana. Además, contribuirá a la comprensión de las que se imparten simultáneamente en el tercer cuatrimestre.
Fundamentación teórica
Dadas las características del Derecho en México, fundado principalmente bajo la perspectiva del positivismo jurídico, la óptica utilizadaen el desarrollo de esta unidad, pertenece a esta línea teórica. Es por ello que se le da primacía al estudio de la Deontología a partir de normas jurídicas concretas, en las cuales es posible advertir los principios del positivismo jurídico. Cabe señalar que, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinario y transversal de la asignatura, también se abordarán otras perspectivas de la FilosofíaJurídica.

Ética profesional
De manera particular, los temas que son tratados en esta asignatura se verán reflejados en tu ejercicio profesional, pues contribuirán a que identifiques la importancia de observar y asumir un comportamiento ético y responsable en el desempeño del servicio público en lo general, y específicamente en el área de la seguridad pública.

Servicio público
Elservicio público y la seguridad pública están estrechamente vinculados, pues es a través de sus servidores públicos, que el Estado brinda seguridad a los ciudadanos; son aquéllos quienes tienen contacto directo con éstos, y también son los que incluso están facultados para ejercitar la coacción para hacer cumplir la ley.

Criterio jurídico
Al término del tercer cuatrimestre, tú como alumno(a),obtendrás una visión en conjunto de la Deontología Aplicada al Servicio Público y comprenderás su importancia, especialmente en lo relacionado con la responsabilidad. Lo anterior, te permitirá desarrollar un criterio jurídico en torno al alcance de las conductas de los servidores públicos y sus implicaciones éticas y legales.
• Propósito
La asignatura tiene como propósito proporcionarte lasdirectrices que te permitan reforzar, promover y desarrollar creativamente los más altos valores a nivel personal.
Los temas que son tratados en esta asignatura se verán reflejados en tu ejercicio como profesional en seguridad pública, pues contribuirán a que observes y asumas un comportamiento ético y responsable en el desempeño del servicio público en lo general y, específicamente, en el área de laseguridad pública.
• Competencia
Identificar los criterios de la Deontología Aplicada al Servicio Público, para justificar la relevancia de asumir un comportamiento ético y responsable en el ámbito de la seguridad pública, mediante el estudio de la normatividad aplicable y los fundamentos filosóficos de la misma.
• Temario
La asignatura se compone de las siguientes unidades:
Unidad 1. Lasdisciplinas jurídicas y la deontología.
Unidad 2. Deontología.
Unidad 3. La Deontología en el Servicio Público.
Te invitamos a revisar los temas y subtemas que se incluyen en cada unidad a lo largo de la asignatura.
Da clic en el icono para descargar el archivo
DOCTO 1 TRANSCRITO ABAJO:
Unidad 1. Las disciplinas jurídicas y la deontología

1.1. Las disciplinas jurídicas
1.1.1. Lasdisciplinas jurídicas fundamentales
1.1.1.1. La Dogmática jurídica
1.1.1.2. La Filosofía jurídica

1.1.2. Las disciplinas jurídicas auxiliares
1.1.2.1. Historia del derecho
1.1.2.2. Sociología jurídica
1.1.2.3. Derecho comparado

1.2. La Filosofía
1.2.1. Ontología formal del derecho
1.2.2. Lógica jurídica
1.2.3. Axiología jurídica
1.2.4. Deontología jurídica

Unidad 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS