Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento en las diferentes edades [editar]
Así; en los cursos de infantil será fundamental incidir de manera preventiva; y por tanto sobre todos los niños; en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica. Para ello se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivarpalabras, dividir palabras en sílabas, etc.
Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta. Tantoen este momento, como en los posteriores, es fundamental que el sujeto lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades. Sin embargo esto no es tarea fácil, ya que al niño o adulto con dislexia el leer puede resultarle una tarea agotadora y poco grata. Por tanto será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del sujeto y motivarle de forma que leer le resulte unaactividad atractiva. En esta misma línea también será fundamental concienciar a los padres y profesores de estas edades de las dificultades del niño, de forma que no se le exija por encima de sus posibilidades ni se sienta inferior a sus compañeros.
A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivosserán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)

Tipos de dislexia
Existe un primer tipo de dislexia, denominada profunda o fonémica, en la cual se presentan trastornos de tipo semántico, así como dificultad para comprender el significado de las palabras, sobre todo, de aquellas que incluyenprefijos o sufijos. El segundo tipo es la dislexia fonológica, que hace referencia a los mismos errores que la anterior, pero en un grado menos profundo. Finalmente, se puede hablar de una dislexia superficial, en la que las dificultades se asocian a la longitud o complicación de las palabras. Es la más habitual en los niños.
En la denominada dislexia evolutiva, es decir, aquella que aparece enel niño durante el aprendizaje, los síntomas más comunes son las inversiones en la escritura, en la lectura, la adhesión u omisión de letras o las repeticiones y vacilaciones o dudas constantes. Lo normal es que estas dificultades desaparezcan a medida que avanza el aprendizaje mediante una táctica especial. Cuando esto no es así, se puede hablar de dislexia madurativa. Ésta última, se da conmuchas frecuencia en niños con deficiencias mentales. Asimismo, se denomina dislexia adquirida a aquella que aparece como fruto de alguna lesión craneal que haya afectado al área del cerebro encargada del lenguaje.
En algunas ocasiones, la dislexia va unida a la dificultad para pronunciar correctamente, sobre todo, en lo que se refiere a palabras anteriormente desconocidas o a las excesivamente largasy con combinaciones de letras complicadas. Las principales consecuencias de esta patología son la escasa comprensión de la lectura, debido a la falta de ritmo, la lentitud en la lectura la ignorancia de la puntuación. De este modo, y según avanza el problema, el niño suele presentar malos resultados escolares, por lo que conviene estar pendiente para detectar y tratar el problema a tiempo.Algunas técnicas para descubrir la dislexia consisten en observar si el niño presenta continuos errores en la lectura, si omite o añade letras en la escritura, si tiene dificultad para copiar los escritos de la pizarra, así como si presenta equivocación entre la izquierda y la derecha o tiene dificultad para seguir instrucciones orales. Todo ello da lugar a una falta de autoestima en el niño que se...
tracking img