lo mejor

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Tema 1: El servicio educativo con un enfoque de Inclusión desde el horizonte político, cultural y un marco de equidad.
Actividades:
1. Indague la concepción de Inclusión escolar a nivel nacional e internacional, y la posición de los organismos como el MEN, la UNESCO, la ONU y la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (AEDEE); determine por medio de un Informe de lecturalos aspectos característicos y diferentes posiciones frente al tema.
2. Conceptualice sobre el significado de: exclusión escolar, diversidad educativa, Necesidades Educativas Especiales, población vulnerable, integración escolar, segmentación, exclusión positiva, discapacidad y limitación, desarrolle la siguiente Tabla de caracterización.

INFORME DE LECTURA
La inclusión escolar cuenta con unamplio tipo de organizaciones entre las cuales encontramos El Ministerio de Educación de Colombia (también llamado Ministerio Educación Nacional) La misión formulada por el propio organismo es la de: "Garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa,productiva, competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma".
Sus servicios son la definición de políticas y normatividad, la distribución y seguimiento de recursos financieros, desarrollo de proyectos, asistencia técnica, atención de trámites de aseguramiento de calidad en educación superior, el suministro y divulgación de información.
La UNESCO Organización de las Naciones para la Educación, laCiencia y la Cultura Su propósito es contribuir a la paz y la seguridad con estrecho internacional a través de la educación, la ciencia y la cultura con el fin de asegurar el respeto universal a la justicia, el imperio de la ley y los derechos humanos, también es fundamental la libertad proclamada en la Carta de la ONU. En la ONU En los últimos decenios se han hecho progresos considerables en laesfera de la educación, ya que el número de niños escolarizados ha aumentado de 599 millones en 1990 a 681 millones en 1998. No obstante, más de 113 millones de niños - de los cuales casi las dos terceras partes son niñas de países en desarrollo - no tienen acceso a la educación primaria y muchos niños que empiezan a asistir a la escuela se ven obligados a dejarla debido a la pobreza o a presionesfamiliares y sociales. Pese a los enormes esfuerzos realizados, al menos 875 millones de adultos siguen siendo analfabetos, exactamente el mismo número que hace diez años.
Se ha demostrado que existe una relación proporcional entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales.
Y por último La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial es unaorganización europea independiente y autónoma fundada por los Ministerios de educación de sus países miembros para actuar como una plataforma para la colaboración en el campo de la educación de necesidades especiales.
La Agencia Europea mantiene activamente cooperaciones y beneficios mutuos con otros organismos importantes a niveles europeo e internacionales en el campo de la educación y de la educaciónespecial (tales como la Comisión Europea y sus órganos asociados: OCDE, UNESCO, Europeas SchoolNet, Consejo Nórdico etc.) Esto hace posible que la Agencia Europea dirija a sus usuarios a organismos importantes que pueden ofrecer información y conocimientos expertos que la Agencia no tiene necesariamente.
TABLA

Definición
Características

exclusión escolar
La exclusión educativa, sea cual seasu origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. 
Esta exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso al sistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS