Lo que debe tener elcontrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Franquicia
Elementos esenciales del Contrato de Franquicia:
i) zona geográfica en que establecerá el Franquiciatario;
ii) Características de las inversiones que deberá pagar el Franquiciatario;
iii) políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad;
iv) plazos de reembolsos y financiamientos entre otros;
v) criterios para determinar márgenes de utilidad;vi) características de capacitación técnica y operativa;
vii) criterios de supervisión;
viii) Causales de terminación del Contrato de Franquicia
ix) casos en que se podrá modificar el Contrato de Franquicia.
El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato deConfidencialidad, etc. Los anexos forman parte del mismo Contrato.
Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad Industrial no son las únicas disposiciones jurídicas que le aplican, pues en principio estos artículos establecen la definición de Franquicia y aspectos básicos, sin embargo otrasLeyes que también le son aplicables son las siguientes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Propiedad Industrial, Código Civil Federal y Local, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley Federal del Trabajo, Ley de Competencia Económica y Leyes especiales.

ASPECTOS LEGALES A CONOCER DE UNA FRANQUISIA
Es un hecho que las franquicias son consideradas una granoportunidad de inversión, debido a las ventajas que ofrece este sistema de negocio. Para cualquier emprendedor, el éxito garantizado y el prestigio adquirido que comparte un franquiciatario al comercializar el derecho de uso de su franquicia y todo su modelo es un factor vital.
Sin embargo, aunque las franquicias sean de funcionamiento de reconocimiento internacional, siempre deberán regirse por laslegislaciones de cada país en que opere una de sus unidades.
México no es la excepción y tiene sus propias reglas. Por lo tanto, si deseas adaptar una franquicia en el país o adquirir una, existe una serie de leyes que debes conocer:
1. Contrato de Promesa de Franquicia
Es un Contrato Preparatorio que establece las características principales de la Franquicia. Éste se podrá realizar aun cuando elfranquiciante no haya registrado la marca.
2. Circular de Oferta de Franquicia (COF)
Este documento desde enero de 2006 es obligatorio para el franquiciante entregarlo al franquiciatario con treinta días de anticipación a la fecha en que se celebrará el Contrato de Franquicia. El texto debe contener la información técnica, económica y financiera.
3. Marca Registrada
Éste es un requisitofundamental, pues la Ley de Propiedad Industrial lo establece así y es imprescindible que sea una marca y no un aviso o nombre comercial.
4. Contrato de Franquicia
Se encuentra definido en el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:
”Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica,para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca”.
El Contrato puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad.
En elcaso de franquicias extranjeras es fundamental que, no sólo el Contrato de Franquicia sino todos los instrumentos legales se adapten a las leyes y reglamentos de la República Mexicana. La legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que prever todos y cada uno de los detalles legales para tener un similar efecto que en el extranjero.
5. Constitución Política de los...
tracking img