Clausulas principales que debe tener el contrato de franquicia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
PRINCIPALES CLÁUSULAS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO DE FRANQUICIA
El contrato de franquicia ofrece una multiplicidad de opciones por cuanto depende de la gran variedad de negocios que operan bajo este sistema, así como de los diferentes intereses de las partes contratantes. A pesar de que las cláusulas en ellos son variables, son la base legal de la relación entre el franquiciante yel franquiciado, por lo tanto debe cubrir todos los aspectos del negocio, así como las obligaciones, derechos y limitaciones de las partes, en ese sentido podría señalarse como las principales cláusulas que debe contener un contrato de franquicia las siguientes:

1. El contrato debe comenzar por explicar que clase de documento es, su objetivo y las consideraciones especiales que motivan lasuscripción del contrato.
Definición de los términos que identifican a las partes como son la empresa franquiciadora o franquiciador, propietaria del negocio y la empresa franquiciada o franquiciado, la cual desea reproducirlo.

2. Exclusión de relación laboral entre las partes y renuncia a indemnizaciones por este concepto. Es muy importante hacer énfasis en la independencia entre ellas,lo cual caracteriza el contrato y permite que se desarrolle de manera diferente a otras formas contractuales.

3. Descripción del negocio, se establece la propiedad de los nombres, marcas, procesos y demás detalles pertenecientes al mismo. En el caso de que el contrato sea concedido por el poseedor de una franquicia maestra, se deben incluir los datos y fechas que identifican el contrato defranquicia maestra. Adicionalmente se deben relacionar los signos distintivos que se licencian.

4. Territorio. En esta sección se debe especificar la zona geográfica que debe atender la franquicia de manera exclusiva. Se debe evaluar con detenimiento la densidad poblacional, el nivel socioeconómico de sus habitantes, las barreras de entrada para competidores en la zona. Adicionalmente sedebe tener en cuenta si el franquiciado puede o no utilizar en la misma zona, otros canales de distribución para sus productos. Es importante delimitar la zona de influencia para la prestación del servicio a domicilio.

5. Capacitación al franquiciado y sus empleados. Se describe en este punto el programa de capacitación, lugar, responsables de los costos del mismo si es obligatoria laasistencia del franquiciado y que pasa si este no asiste, a cuantas personas es dirigido el curso, exámenes para la evaluación del desempeño del franquiciado, entre otros.

6. Manual de operaciones. Es obligación del franquiciador entregar un manual que guíe las operaciones del franquiciado, En esta cláusula se da la descripción y el objetivo del manual, se establecen las pautas para la reforma delmismo, el cual se entiende como un documento vivo, susceptible de ser cambiado por el franquiciador.

7. Asistencia técnica. Se define aquí la descripción de la asesoría inicial y continua que prestará el franquiciador al franquiciado, así como la obligación específica del primero respecto a la asesoría y el entrenamiento, quién define la necesidad de la asesoría y los parámetros bajo loscuales se determinan ésta, cuál es el proceso y el costo de la asesoría adicional.
8. Inventario y suministro. Lista de los proveedores de los insumos requeridos, cuál es la obligación específica del franquiciador en cuanto a los proveedores, cuál es el proceso de compra, adquisición o uso de equipos de otro proveedor.
Inspección. El franquiciador tiene la obligación de ejercer vigilanciacontinua a cada uno de los franquiciados, con el fin de proveer asistencia y proteger la inversión de los demás franquiciados y la integridad del sistema. Se debe establecer cómo y quiénes serán las personas encargadas de realizar las inspecciones, la periodicidad de las mismas y el proceso que se desarrolla en cada una de ellas.

9. Actualización en productos y procedimientos. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que debe tener elcontrato de franquicia
  • Clausulas De Contratos
  • Clausulas de un contrato
  • Objetivos Principales Que Debe Tener Una Web
  • Contrato de Franquicia
  • CONTRATO DE FRANQUICIA
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS