Influencia del renacimiento en la contemporaneidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Renacimiento en la Contemporaneidad

¿Qué pasaría si quisiéramos manejar un carro sin ponerle gasolina primero? O ¿Qué pasaría si comiéramos carne antes de cocinarla?, todo en la vida tiene un proceso, el cual se debe seguir sino las cosas no resultarían como estamos acostumbrados a que pasen, como por ejemplo, todas las edificaciones que se encuentran a tu alrededor, son elresultado de la historia y todos los cambios que ha tenido; simplemente es la evolución. Por lo cual se puede deducir que quizás la casa en la que vivas tenga diversas tendencias, como por ejemplo: vitrales góticos quizás, columnas griegas en tu portón, horizontalidad basada en el renacimiento, etc.

Hoy en día el hombre ha evolucionado bastante a comparación de otras épocas remotas en la historia,en las cuales ni si quiera se podría imaginar que pudiese llegar tan lejos. Pero toda la tecnología y la ciencia con la que contamos hoy en día es gracias a nuestros antepasados que de una u otra forma fueron experimentando y a veces fracasando y otras resultando con éxito, y fueron precisamente ellos los que nos brindaron sus conocimientos y aportaciones para poder evolucionarlos.

Todas lasépocas de la historia que ha visto pasar el mundo, han sido de suma importancia de una u otra manera, pero principalmente existió una época en la cual hubo un cambio muy radical y como su nombre lo dice, el hombre renació, esta etapa se llama el Renacimiento.
El Renacimiento comenzó a finales del siglo XIV y surgió en Florencia, Italia, más tarde se esparció por toda Europa. Se cree que elRenacimiento surgió principalmente gracias a uno de estos aspectos: *Tras el paso de la peste negra, enfermedad que mato a la mitad de Europa en tan solo medio siglo, *La invención de la imprenta gracias a Gutenberg y finalmente *A la construcción de la cúpula de la iglesia de Santa Maria de las Flores por el arquitecto Filippo Brunelleschi en Florencia. Siendo la ultima nombrada la que se piensa que es lamás acertada ya que gracias a la invención de dicha cúpula, Florencia creció y se convirtió en la ciudad más poderosa de Italia y fue fuente de inspiración para otros países en Europa. Pero principalmente se reconoció al arquitecto Filippo Brunelleschi por su grandioso trabajo, y fue desde este punto donde se empezó a darle honor e importancia a los que antes se les nombraba como unos simplesartesanos, ahora eran arquitectos.

Fueron muchas las cosas que pasaron durante el Renacimiento, pero algo característico, es el hecho de que las personas adquirieron una mentalidad abierta y empezaran a creer en cosas nuevas, pero principalmente empezaron a creer en sí mismos, a ser personas autónomas, que eligen libremente su destino y aceptaran las consecuencias de sus actos. Se puede definir enque el hombre se vuelve antropocéntrico.

En sí, las personas empezaron a cuestionarse y a buscar el porqué de las cosas, se puede decir que simplemente empezaron a adquirir conocimientos, a experimentar y descubrir cosas nuevas. Y fue aquí el momento en el cual surgieron grandes personajes ilustres de la historia, los cuales inventaron o ingeniaron cosas innovadoras, como lo son: GalileoGalilei con sus grandes exactitudes, aportando el telescopio, microscopio, el péndulo entre otras, Isaac Newton y sus grandes teorías, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra y sus obras, Johannes Gutenberg y la imprenta, y principalmente Leonardo Da Vinci, el cual tuvo una infinidad de proyectos, los cuales la mayor parte de ellos se quedaron plasmados en papel, sin embargo no dejan desorprendernos por el hecho de ser tan sofisticados y tan parecido a la realidad, es decir sus proyectos son muy semejantes a lo que contamos hoy en día, a pesar de que el vivió en una época totalmente diferente hace mas de 500 años. Por ejemplo el estudio cosas como: la resistencia de materiales en las construcciones, las cuales le ayudo para realizar maquinas de carga o grúas, también estudio la...
tracking img