Lo que debes saber antes de empezar a correr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doctor Fernando Torres Roldán, jefe de la Unidad de Artroscopía del Hospital de Urgencias Traumatológicas “José Manuel Ortega Domínguez” del IMSS, hace las siguientes recomendaciones para uncorredor principiante: “Si nunca antes ha realizado una actividad deportiva, debe consultar a un médico para saber cuál es el estado de su corazón, sus pulmones y su salud en general para practicardeporte. Luego, debe iniciar un programa de caminata que puede ser de 20 minutos diarios durante algunas semanas, para luego incrementarlo hasta 40 minutos, y emprender la actividad deportiva bajo lasupervisión de un instructor calificado. Asimismo, es necesario que utilice calzado deportivo adecuado, el cual debe contar con una almohada de aire que absorba el impacto en el área del talón, paredes duraspara el mejor soporte del pie, una base más amplia que el ancho de éste, correas que sujeten bien el pie y un buen sistema de ventilación.

“Finalmente, el terreno donde se corra debe ser plano yprocurar que siempre sea del mismo tipo. Y es que si una persona corre primero sobre una superficie asfáltica y luego lo hace sobre un terreno menos firme, o viceversa, puede lesionarse las rodillas.Tampoco es recomendable pasar de una superficie más o menos plana a un terreno de subidas y bajadas, pues sobre todo en estos últimos se fuerza demasiado la rodilla”. En cuanto a las lesiones másfrecuentes en los corredores, el doctor Torres Roldán señala que son las siguientes:

1. La del cartílago de la patelo-femoral, llamada condromalacia. Se presenta al pisar un terreno irregular y secaracteriza por dolor en la parte delantera de la rodilla. Suele ocurrir cuando el corredor no tiene un programa adecuado de entrenamiento, padece una enfermedad en la rodilla o ha recibido previamente ungolpe en esa zona. En la mayoría de los casos esta lesión se cura disminuyendo la actividad física pero en algunas ocasiones requiere de intervención quirúrgica.

2. En los meniscos y la del...
tracking img