Derechos laborales inespecificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS LABORALES: LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO
Miguel F. Canessa Montejo
Con el inicio de la crisis económica mundial en los setenta, las propuestas neoliberales cobraron fuerza en el mundo, cuestionando el modelo jurídico laboral que ponía el acento en la protección jurídica de los trabajadores. Según los neoliberales, los derechos laborales suponen altos costoseconómicos para las empresas, imponiendo barreras para el libre desenvolvimiento del mercado. Se trata de un cuestionamiento directo a la finalidad de los derechos laborales en la sociedad actual,
El presente artículo pretende recuperar y resaltar -en el debate actual- el rol sustancial de los derechos laborales en la protección de la Libertad en el mundo del trabajo. Punto de partida que sediluye o se esconde cuando se discute la importancia de los derechos laborales. La Libertad que es un valor fundamental de las sociedades democráticas, requiere en el mundo del trabajo su fiel respeto, y como veremos en el artículo, los derechos laborales son los pilares de esa protección.
Partamos de reconocer que la relación laboral se sustenta en un contrato en que el trabajador vende su fuerza detrabajo a cambio de recibir un salario, mientras que el empleador aprovecha la fuerza de trabajo comprada en la búsqueda de obtener un beneficio con su uso. Lo peculiar de este contrato consiste en que el trabajador no vende un objeto externo a sí mismo, sino él mismo es el objeto del contrato en tanto su fuerza de trabajo forma parte de su persona y sólo se exterioriza durante la prestaciónlaboral. Esta singularidad del contrato de trabajo debe ser tomada en cuenta cuando se analizan los derechos laborales.
Asimismo, el contrato de trabajo significa una restricción al ejercicio de la libertad del trabajador durante el período de tiempo en que se ejecuta la prestación. En efecto, el trabajador al poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo somete su libertad dentro de lajornada laboral, porque sólo por este sometimiento el empleador puede aprovechar el uso de la fuerza de trabajo. Se trata de la subordinación del trabajador a su empleador durante la vigencia del contrato de trabajo. La subordinación –que es un elemento del contrato de trabajo- se materializa en una restricción consensual de la libertad del trabajador para poder cumplir con la prestación laboral.
Larestricción al ejercicio de la libertad que se consigue con la suscripción del contrato de trabajo es sustancial para entender la naturaleza de la relación laboral. La disposición de la fuerza de trabajo para el empleador resulta fundamental para lograr alcanzar el resultado deseado. La fuerza de trabajo es un insumo más para la producción de un bien o un servicio, por lo que se requiere disponerlibremente de ella para complementarse con las demás.
Si bien el trabajador decide con independencia restringir su libertad por medio del contrato laboral, no debemos perder la perspectiva sobre la situación en la que se encuentra respecto a su empleador. El trabajador vende su fuerza de trabajo para obtener los recursos económicos que le permitan sostener a su hogar, sin esos recursos correpeligro su propia subsistencia personal y familiar, en razón que en la mayoría de los casos no cuenta con otro medio que le permita acceder a ellos. La venta de la fuerza de trabajo se transforma en el único bien con el que puede concurrir al mercado y con ello adquirir los bienes de subsistencia. En este escenario la autonomía de la voluntad del trabajador se encuentra condicionada a la situación decarencia en que vive, por lo que la libertad contractual del trabajador para la celebración del acuerdo se ve limitada.
El contrato de trabajo puede esconder el sometimiento del trabajador a las condiciones impuestas por el empleador al carecer de alternativas para sustituir el salario ofrecido. Tendríamos una libertad -la del trabajador- que acepta su propia restricción para asegurar su...
tracking img