Lo que hacemos en esta vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo
Lo que hacemos en esta vida 
1. La mayor parte de las personas no nos detenemos a reflexionar sobre lo que significa o lo que es nuestra  propia vida; no poseemos  la disposicion que nos permite pensar lo que ella representa tanto individual como social, familiar o grupalmente. 
2. Simplemente  «vivimos» y  ese vivimos es en una forma biológica, instintiva se nos ha olvidado quetambién las plantas viven, los animales viven. 
3. El vivir en condición humana  ¿es diferente?  Nosotros nos preguntamos, entonces, en qué nos diferenciamos del vivir de otros seres, los seres que nos rodean y con los cuales compartimos la existencia en este planeta; la diferencia es mínima; más real aun es que somos parte de ellos ya que nos alimentamos de plantas, del ambiente, de una variedad deanimales que ingenua y violentamente asesinamos  animales marítimos, fluviales, terrestres. 
3. Somos naturaleza como lo es todo lo existente en el planeta y lo que es este mismo dentro del universo en su infinitud; somos parte de ese universo infinito: a la vez que somos finitos, somos también infinitos y como humanos tenemos una caracteristica especial tenemos conciencia.
4. Como individualidadessomos finitos, como naturaleza somos infinitos; como conciencia eternos, incluso, como sociedad, somos una especie de larga trayectoria en nuestro planeta. No desapareceremos sino que nos transformamos permanentemente, la ley de la impermanencia convocada por el buda hace 2.500 años. 
5. La diferencia, entonces, entre la gran diversidad de fenómenos orgánicos e inorgánicos, vitales o no,existentes en el universo, consiste en que somos seres vivos que pensamos; el pensar es el elemento fundamental que nos distingue de todo el resto de manifestaciones del universo conocido. 
6. Esa es nuestra particularidad. Pero el pensar, siendo un fenómeno humano, posee diversos niveles. No piensa de la misma forma quien posee todo lo que necesita para sobrevivir cómodamente a como piensa quien viveen la miseria, al borde de la muerte por el hambre y el frío. No piensa lo mismo el niño que el joven, el adulto que el anciano. Tampoco piensa igual el que no posee instrucción que el que la posee. Y tampoco es lo mismo el pensar cotidiano, el del común de las gentes, que el pensar filosófico,  el pensar científico o el pensar espiritual. No piensa lo mismo el practicante budista que una personaque practica un sistema religioso.  La variedad del pensamiento y la meditación no es otra cosa que la manifestación de la variedad del ser, tomado como todo lo existente. 
7. Se medita y piensa de acuerdo a como se vive, es decir, en el lenguaje filosófico, «el ser social determina la consciencia». Esto es lo real y lo que predomina en la sociedad humana actual. 
8. En esta perspectiva, la vidano es considerada por cada individuo en forma similar al resto de individuos que componen el grupo social o a todos los que pertenecen a la sociedad en general. Diversidad de factores ya sean históricos, geográficos, étnicos, culturales, religiosos  etc.,  determinan las consideraciones que cada ser humano se hace sobre la vida y, en particular, sobre su propia vida. 
9. La vida adquiere uncarácter concreto de acuerdo a los niveles de desarrollo de la sociedad y de los pueblos en particular, pero también de acuerdo a la escala social en la cual se encuentre cada individuo dentro de su entorno. Cada vida es un mundo particular y los factores que la determinan son muy especiales, poseen su propia especificidad. La vida de un soldado puede significar mucho para el comandante de su grupo perola vida del soldado de su enemigo es un objetivo a liquidar, es decir, vale en la dimensión de la correlación de fuerzas en la guerra. Pero para ese mismo comandante la vida de otra persona que no tiene influencia en su que hacer guerrero, no tiene valor alguno; por ello los ejércitos no respetan la vida de quienes no sirven a sus intereses de la guerra. 
10. Esta forma de pensar se extiende...
tracking img