Resumen del segundo libro del "tratado sobre la natuuraleza humana", de david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
Libro Segundo. “De las Pasiones” (David Hume)

Las percepciones de la mente pueden dividirse en impresiones e ideas, las impresiones se dividen en originales y secundarias; ó de sensación y reflexión. Impresiones originales o impresiones de sensación son las que, brotan del espíritu sin ninguna percepción antecedente, originadas por la constitución delcuerpo (sentidos, dolores y placeres corporales). Mientras que las Impresiones secundarias o reflexivas son aquellas que proceden de las originales o de la interposición de su idea (las pasiones y otras emociones semejantes). El placer y dolor corporales son el origen de varias pasiones cuando son sentidas y consideradas por el espíritu, pero surgen originalmente en el alma o en el cuerpo; un accesode gota produce una larga serie de pasiones, como pena, esperanza, temor; pero se deriva de una afección.

Las impresiones reflexivas pueden dividirse en dos géneros: el tranquilo y el violento. Del primer género es el sentimiento de la belleza y fealdad en la acción, composición y objetos externos. Del segundo son las pasiones de amor y odio, pena y alegría, orgullo y humildad. Estadivisión no es exacta. Los arrebatos de la poesía y la música alcanzan frecuentemente la más grande intensidad, mientras que las impresiones propiamente llamadas pasiones pueden reducirse a una emoción tan tenue que llegan a ser en cierto modo imperceptibles.

Las pasiones se separan también en dos ramas, pasiones directas (que nacen inmediatamente del bien o el mal, del placer o el dolor),pasiones indirectas (que proceden de estos mismos principios, pero mediante la combinación con otras cualidades, como el orgullo, humildad, ambición, vanidad, amor, odio, envidia, piedad, malicia y generosidad, por ejemplo: el deseo de aversión, pena, alegría, esperanza, miedo, menosprecio y seguridad).

Todos los objetos agradables relacionados con nosotros por una asociación de ideas eimpresiones producen orgullo, y todos los desagradables, humildad. Estas limitaciones se derivan de la naturaleza real del asunto.

I. Si suponemos que un objeto agradable adquiere una relación con el yo, la primera pasión que aparece es alegría, y esta pasión presenta una relación más simple que orgullo o vanagloria. Cuando los objetos agradables no poseen una relación íntima con nosotros laposeen con respecto a otra persona, y esta íntima relación no solamente supera a la primera, sino que la destruye. Todo lo que se halla relacionado con nosotros y produce placer o dolor, produce igualmente orgullo o humildad. Se requiere una relación más íntima que la necesaria para la alegría.

II. La segunda limitación es que el objeto agradable, se debe relacionar íntimamente, y dehecho debe pertenecer a nosotros mismos, o por lo menos ser común a nosotros y a unas cuantas personas. Todo lo que se presenta frecuentemente y a lo que estamos acostumbrados, pierde su valor para nosotros, por lo que es despreciado y descuidado

III. La tercera restricción es que el objeto placentero o doloroso tiene que ser muy claro y manifiesto, y no sólo para nosotros mismos, sinotambién para los otros. Esta circunstancia, como las dos precedentes, ejerce un efecto sobre la alegría y sobre el orgullo. Nos imaginamos más felices y también más virtuosos o hermosos cuando aparecemos como tales a los otros, pero hacemos aún más ostentación de nuestras virtudes que de nuestros placeres.

IV. La cuarta restricción se deriva de la inconstancia de la causa de estas pasiones y dela breve duración de su enlace con nosotros mismos. Lo que es casual e inconstante produce una alegría pequeña y un orgullo aún menor. No nos satisfacemos mucho con la cosa misma, y somos aún menos aptos para sentir algún nuevo grado de satisfacción de nosotros mismos con respecto a ella.

V. Las reglas generales tienen una gran influencia sobre el orgullo y la humildad, como sobre...
tracking img