Lo que hay detras de las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 4 de Diciembre del 2010

LO QUE HAY DETRÁS DE LAS ADICCIONES
Millones de personas son adictas a ciertas sustancias o a algunas actividades ¿Qué factores suelen contribuir a ello, y cómo se puede vencer la adicción?

La adicción a sustancias y la adicción a actividades son como dos trenes que van en la misma dirección y por la misma vía, ambas tienen el mismo destino o propósito:mejorar el estado de ánimo y eclipsar los sentimientos dolorosos, es una cuestión muy controversial determinar lo que puede calificarse de adicción y lo que no. El término adicciones puede aplicarse a toda clase de comportamiento compulsivo.
La adicción al trabajo
La adicción al trabajo se ve como algo respetable. Al fin y al cabo, los laboradictos son excelentes empleados. No obstante, en suinterior quizás no se sientan realizados. El trabajo puede servir para distraer la atención de los sentimientos dolorosos como para buscar obsesivamente la aprobación de otros.
Tal como el hielo protege al patinador de ahogarse en el agua, la actividad protege al laboradicto de ahogarse en sus sentimientos. Al igual que al patinador, el laboradicto puede causar admiración en los que lo contemplan,pero todo es superficial. La inherente compulsión de muchos laboradictos hace pensar que se trata de una característica arraigada desde hace mucho tiempo, posiblemente desde la infancia.

La teleadicción y el juego compulsivo
Hay quienes consideran una adicción ver demasiada televisión. “de una manera no muy diferente a como sucede con las drogas o el alcohol, el uso compulsivo de latelevisión permite al espectador aislarse del mundo real y entrar a un estado mental pasivo y agradable”, escribe Marie Winn en The Plug-In Drug (La droga que se enchufa).
Por supuesto, no hay nada malo en distraerse de las responsabilidades de la vida, siempre y cuando sea temporalmente. Pero algunos telespectadores no regresan nunca a la realidad. Ver demasiada televisión obstruye la capacidad depensar. Pero a muchas personas les asusta la soledad, se ponen muy nerviosos cuando hay silencio y temen encontrarse a solas con sus pensamientos, buscan desesperadamente algo que llene ese vacío. Lo más cómodo para ellas es encender el televisor.
El juego hunde sus raíces en la avidez. Pero el juego compulsivo suele ser mucho mas que una cuestión de dinero, es la euforia para escapar de la realidad,para el jugador compulsivo, estar jugando ya es en sí una recompensa. Las consecuencias son irrelevantes. El juego puede distraer la atención de los problemas de la vida, pero no los elimina. Un hombre herido de gravedad necesita algo más que un calmante. Hay que curar sus heridas. Si ciertas heridas emocionales han llevado a una persona al juego, es necesario que las identifique y las cure.Aunque se requiere volar, a la larga compensa.
Adicción y drogas
Igual que el hongo causante de la putrefacción se come las vigas de madera de una casa, las drogas pueden corroer totalmente la estructura de una sociedad. Para que esta funcione apropiadamente, ha de estar compuesta por familias estables, trabajadores saludables, gobiernos confiables, un sistema policial honrado y ciudadanos querespeten la ley. Las drogas corrompen todos y cada uno de estos elementos fundamentales.
Una razón por la que los gobiernos han prohibido el consumo de drogas fuera del campo de la medicina es el perjuicio que causan a la salud de los ciudadanos. Todos los años mueren de sobredosis miles de toxicómanos y otros muchos mueren de sida. De hecho, cerca del veintidós por ciento de los infectados con elVIH de todo el mundo son drogadictos que utilizaron agujas contaminadas. En una conferencia reciente de las Naciones Unidas, Nasser Bin Hamad Al-Khalifa, de Qatar, advirtió con razón de que “el trafico de drogas esta a punto de convertir la aldea mundial en un sepulcro comunitario para millones de seres humanos”.
Pero los narcóticos hacen más que perjudicar la salud del drogodependiente....
tracking img