Lo que hay que cambiar en el sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo en México, lo que hay que cambiar.
En un artículo del periódico El Nacional, titulado Después de la Secundaria (martes 15 de febrero del año 2005), Roger Díaz de Cossio, presidente de la fundación México-Americano Solidaridad, menciona que los jóvenes después de terminar la secundaria tienen una de dos: ponerse a trabajar o estudiar el bachillerato o la preparatoria,también mal llamada en México Educación Media Superior, y bueno aunque yo creo que una de tres sería perseguir el sueño americano, pero bueno, ese punto de vista que en lo particular yo lo veo muy marcado en la provincia del estado de Hidalgo y otros.
También creo que hay alumnos que realizan otra cuarta opción, que es estudiar y trabajar.
El autor de dicho artículo comenta que hace no más de dosaños llevaron a cabo una encuesta para ver que pasaba después de la secundaria, la que según el censo del 2000 las personas que tenían más de 15 años de edad eran cerca de 62.9 millones, de ellas 10.5 millones habían terminado la secundaria y de esos 10.5 millones sólo el 19% habían terminado el bachillerato; de ese 81% que no siguió estudiando el 50% dijo que por tener que trabajar, otro 25% diorazones diversas y el otro 25% dijo que porque no le interesaba lo que se ofrecía y aquí está una respuesta interesante, al adolescente no le interesa la forma de abordar los contenidos y creo que mucho menos le ve utilidad en la vida a los temas enseñados. Una falla de los contenidos, métodos y propósitos de los programas.
El Plan Nacional de Educación señala en la página 47: Es necesariohacer frente al reto de constituirnos en un país pluriétnico, multicultural y en un contexto democrático, en que no sólo respetemos sino valoremos nuestra diversidad, afirmando al mismo tiempo nuestra identidad como país, alcanzando consensos, entorno y una política lingüística que, a la vez que reconozca la realidad de una lengua común a todos valore y atienda las necesidades de comunicación propiasde las diferentes culturas.
Otra problemática que yo considero y que a la vez se convierte en un reto es la actualización del docente, la cual la gran mayoría la ve con apatía al enfrentarse y casarse con el estilo que han desarrollado los propios en su clase. esta problemática la han tratado de abordar (por lo menos en el estado de Hidalgo) los centros de maestros los cuales ofrecen una grangama de textos y cursos para los educadores y así poder estar a la vanguardia con lo que al alumno le interesa aprender. El problema y el reto a la vez consiste en llevar o hacer crecer la participación de los maestros con dichos cursos llamados de actualización o bien que se acerquen a leer los textos que se encuentran ahí, para lo cual creo que necesitan encontrar una estrategia que motive almaestro para que esto le interese, porque si de algo estoy seguro es que al maestro por la fuerza no lo van a poder llevar.
El Programa Nacional de Educación, en la página 58, menciona: que analiza algunos problemas de la educación mexicana, en función de sus tres grandes desafíos: cobertura con equidad, buena calidad y gestión del sistema.
Respecto a la equidad comenta que uno de los factoresde la problemática se encuentra en la educación preescolar: aunque su acceso se ha ampliado, el censo del 2000 indica que aproximadamente el 25% de la población de 5 años de edad no asisten al nivel preescolar y lo más preocupante es que los que quedan fuera son los más necesitados de educación para dar el siguiente paso exitosamente a la primaria.
En primaria del 84% de niños indígenas queasisten a la primaria se quedan en el camino un 5.2%. En ese momento el rezago educativo comienza a producirse y es aquí donde comienza la problemática y el reto.
Respecto a la calidad de la educación creo que aún no cumple con las expectatividad deseada pese al programa de apoyo creado y llamado Escuelas de Calidad, subsana los rezagos de infraestructura de las escuelas, pero calidad pienso...
tracking img