lo que se evalúa cuando evaluamos

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Lo que se evalúa cuando evaluamos aprendizajes son los cambios de conducta en la persona, como la disponibilidad de ese sujeto para comprender y actuar en distintos y muy diversos contextos. Seaprende en todos momentos de la vida y durante toda la vida.
Otro aspecto clave, no por demás interesante, es que el aprendizaje en un proceso interno que se da en el cerebro de cada uno, esto no sepuede observar ni medir directamente, entonces esto nos hace completamente complejo la tarea de conocer que aprenden nuestros estudiantes. Nos plantea la necesidad de buscar instrumentos, estímulos quehagan que esos alumnos manifiesten los aprendizajes que nosotros podamos observarlos y medirlos tomando en cuenta la validez, confiabilidad y pertenencia de la evaluación que utilizamos.
Lo siguientelo deberemos reflexionar a profundidad. Los alumnos, en un principio tienen un cumulo de conocimientos, nuestra labor docente es generar un cambio en esta estructura cognitiva, mediante la aplicaciónde diversas actividades y tareas. Nuestros aprendizajes deseados es lo que como maestros esperamos lograr que el alumno adquiera, pero como ya marcábamos anteriormente, los aprendizajes no sonobservables ni medibles de forma directa tendremos la necesidad de generar estímulos (como pruebas, test, investigaciones, ejercicios de medición, etc.) que nos permitan rescatar y tener una idea de queaprendizajes lograron los alumnos. A través de estos instrumentos rescatamos que aprendizajes lograron y podremos medir el rendimiento académico (que es lo que no se puede medir directamente) y medir enbuena forma los objetivos educativos cumplidos.
Por eso debemos tener mucho cuidado con la aplicación o ejecución de evaluaciones, porque la manifestación de rendimiento académico frente a losestímulos no es un problema de los aprendizajes logrados por el alumno, es un problema del estímulo, pues si nuestros alumnos no responde de buena forma a los instrumentos y herramientas que estimulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUAR LAS EVALUACIONES
  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones
  • EVALU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS