Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“El Proyecto de Investigación”

|[pic] |
|Figura Nº1 El Proyecto de Investigación |

Abstrac

The term project it stems from the Latin verbs Proicere andProiectare that mean to throw something forward. Project at the time means the thought or the plan of doing something; the disposition that is done of something, annotating all the elements that they must meet for his achievement; the planeación and previous organization of all the tasks and necessary activities to reach something

Resumen

El término proyecto se deriva de los verbos latinosProicere y Proiectare que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

1º Introducción

|[pic][pic][pic]|
|Figura Nº 2 Estructura del Proyecto |

La búsqueda de la verdad es una tarea permanente de hombres consagrados a la investigación. Esta tarea, supone utilizar criterios óptimos en la construcción de alternativas para solucionarproblemas que ocurren en el contexto social.

En el proceso que el estudiante cual sea su especialidad, diariamente se encuentra con múltiples problemas, algunos domésticos y otros de carácter científico, para este último es importante que se inicie en métodos y técnicas de investigación de manera que ayuden a su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de su trabajo y pueda darrespuestas concretas a los problemas investigativos planteados.

Exige una sólida formación teórica y práctica, sobre aspectos relacionados al título del proyecto, así como a la definición del problema a investigar, lo cual le conllevará a formular los objetivos a conseguir, el marco teórico a estudiar, a la formulación de hipótesis de estudio y a la selección correcta de los métodos y técnicasadecuadas para la recolección de datos, y posteriormente efectuar el análisis estadísticos, la elaboración de un cronograma de actividades y de un presupuesto que le permita desarrollar el proyecto.

Entonces decimos Proyecto de Investigación, tiene como objetivo planificar el desarrollo de una investigación como alternativa para la solución de los problemas planteados, fomentando laparticipación en equipos inter o multidisciplinarios, siendo creativo, participativo y prospectivo y tiene como objetivo general el de aplicar los conocimientos previos con los nuevos.

2. Estructura del Proyecto de Investigación:

2.1. Elección del tema o problema:

A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema; lo importante es elegir el tema yaque el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce éste.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigación ydentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.

Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.
La elección del tema corresponde...
tracking img