Resumen macroeconómico del perú e informe de la industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MACROECONÓMICO DEL PERÚ

PRODUCTO INTERNO BRUTO

La economía peruana desde 1959 al 2010, ha presentado una fluctuación media del 3.61% según información estadística obtenida del Banco Central de ese país, tal como lo muestra el cuadro a continuación:

[pic]
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Históricamente el PIB peruano demuestra una tendencia al alza, sin embargo sucrecimiento ha tenido altibajos productos de las crisis económicas sufridas durante algunos pasajes de su historia económica. Durante los años 1982-1983 atacó a Perú el fenómeno natural conocido como El Niño, lo cual afectó los precios de las materias primas, sufriendo en su economía un shock negativo de oferta con lo que la producción agregada bajó y decreció durante esos años, para el año 1984 laeconomía peruana logró crecer en un 3.73%.

La gran crisis económica de 1988 a 1991, conocido como el “Fujishock”, antes del fujimorismo, el gobierno encabezado por Alan García había alcanzado una gran expectativa de crecimiento y desarrollo, pero acabó con una hiperinflación que lograba variar los precios casi de un día para otro, y los paquetazos aplicados por el recién electo presidenteFujimori terminaron de agravar más la situación, los habitantes se encontraban con una gran cantidad de billetes que en sus bolsillos no valían nada.

En 1991 tuvo lugar el cambio de ministro que configuró el modelo económico neoliberal que hasta hoy gobierna a los peruanos. Carlos Boloña reemplazó a Hurtado Miller y de inmediato anunció medidas: todos los subsidios eran eliminados, las tasas deinterés no serían controladas, se abolió el sistema de estabilidad laboral para trabajadores en planilla. Cuando Fujimori dio el autogolpe de Estado al año siguiente, el 5 de abril de 1992, se oficializó el modelo económico de libre mercado. Durante este período de crisis la economía peruana llegó a decrecer hasta en un 14.42%.

Durante la última década, la economía peruana ha ido creciendo a untasa media del 5.28%, según la Revista The Economist, en el 2005 el Perú se ubicó como el sexto país de mayor crecimiento económico en el mundo.

Desde el año 2007, la economía Peruana se ha convertido en uno de los motores a nivel de Sudamérica, y como uno de los de mayor crecimiento en la región. Durante el año 2008 Perú creció en un 9.35% impulsado principalmente por los sectores construcción,pesca y servicios. Para el 2010 el crecimiento de la economía, respecto a 2009, fue de un 8.43% uno de los más altos de la región.

Como conclusión se puede destacar el exitoso modelo económico aplicado en Perú durante la década del 2000, y se puede citar como pilares fundamentales la continuidad de sus gobiernos en la política macroeconómica, la apertura al exterior y la confianza que brinda alos agentes económicos llegando a incrementarse considerablemente los niveles de inversión privada e inversión extranjera directa.

INFLACIÓN

Como se dijo anteriormente, durante la etapa de crisis económica de 1998 a 1991, Perú experimentó hiperinflación, llegando a ubicarse, el índice de precios al consumidor a niveles de hasta 7481 puntos en 1990. Sin embargo desde 1992 hasta el 2010, el IPCha reflejado un comportamiento a la baja, tal como lo demuestra el siguiente gráfico:

[pic]
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Según el reporte de inflación realizado por el Banco Central Peruano, las principales causas que podrían desviar las expectativas de inflación son:

✓ Mayor crecimiento de la demanda agregada, producto de las elevadas tasas de crecimiento regionalesdel PIB.
✓ Incertidumbre acerca de la evolución de la economía mundial.
✓ Incremento en el precio de los alimentos importados.

La evolución reciente del precio de commodities alimenticios como el trigo, el maíz, el aceite de soya y el azúcar muestra que la probabilidad de mayores precios a futuro se ha incrementado. También hay incertidumbre sobre las condiciones climatológicas...
tracking img