Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre si porque comparten las mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.
Origen y evolución de los Partidos.
La existencia de los partidospolíticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos , a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya enla antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácter autocrático que tenia el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas mas recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. en adelante, la expresión de ideas políticascontrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí en mas el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poder funcionar en conformidad. Sin embargo, los partidos políticos tardaran en se aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo delSiglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponian entre individuos y gobierno, debilitando la libertad. No obstante estas consideraciones teóricas, el tiempo ira demostrando que mas allá de los deseos de los pensadores, los partidos políticos resultaban una pieza clave eirremplazable en todo sistema democrático. en la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes. La extensión de los derechos políticos posibilito que cada vez mas personas pudiesen sufragar. los nuevos votantes irían buscando canales propios de expresión política que mas tarde se convertiría en nuevospartidos. A principios de este Siglo se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos. ellos componen un amplio arco ideológico que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.
Partidos Políticos y Democracia
La democracia es el sistema de gobierno que se caracteriza por el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del hombre, entrelos cuales se destacan la libertad de expresión y de reunión. Estos derechos posibilitan que las personas puedan manifestar libremente sus ideas y agruparse en función de sus afinidades políticas, en defensa de determinados principios, valores y programas de gobierno. El partido político constituye el ámbito natural para el desarrollo de estas actividades. A través de los partidos políticos secanalizan las diferentes expresiones y tendencias políticas que gravitan en la sociedad. Cada partido constituye una opción particular. esa opción podrá manifestarse en el gobierno cuando se hubieren ganado las elecciones, en caso contrario, desde la oposición. Los partidos políticos que están en la oposición expresan el disenso o el acuerdo con respecto al partido político que esta en elgobierno. La democracia permite que convivan en su interior distintas expresiones políticas. Es decir, que impere el pluralismo, gracias al cual se asegura una competencia genuina que loe permite al cuidado elegir a quien considere mejor en el momento de emitir su sufragio. En todo sistema democrático los ocupantes de los poderes se reúnen periódicamente. Los partidos, con motivo de la elección de las...
tracking img