Diferencias individuales

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CAPITULO 1
Las diferencias individuales y los estilos

“Hay diferencias individuales en el aprendizaje que han sido
reconocidas en teoría pero han sido negadas en la práctica”
Nathaniel Cantor
1. INTRODUCCIÓN
Cuando nos referimos a una población escolar en una institución educativa, la mayor parte de las veces denotamos un conjunto homogéneo de personas que tienen semejanzas entre sí: laedad, el género, la idiosincrasia, el lugar de origen, la nacionalidad, el nivel socioeconómico y tal vez hasta la misma religión. Dentro de ese conjunto humano existen diferencias en los individuos que influyen, directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con estas manifestaciones evidentes en lossalones de clase nos damos cuenta de que las diferencias entre nuestros alumnos y profesores tienen un papel muy importante que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mas aun hay diferencias obvias entre los alumnos y entre los profesores, algunos son: muy comunicativos, sociales, aislados y antisociales, algunos otros son soñadores o realistas.
Estas diferencias individuales hacenreferencia a la variedad de las características de los diversos sujetos que conforman un grupo. Las diferencias se pueden clasificar en varias categorías:
• Psicológico: el nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, la agudeza de la percepción.
• Sociológico: los niveles de interacción hacia con los demás sujetos, apatía social, aislamiento y colaboración.
•Intelectual: las preferencias por el análisis, por la creatividad, la intuición, la perspicacia.
La influencia del medio es un factor decisivo en las diferencias individuales. El ambiente comprende el conjunto de factores sociales y culturales que provocan estímulos diversos en el individuo; estas diferencias hacen posible la concepción de lo que se denomina estilo.
Guild y Garger afirman quealgunas personas tienen un cierto estilo para vestir, otras para hablar en público; aunque la gente no vista, hable o juegue de la misma manera, su forma de comportarse puede predecirse con un cierto grado de precisión distinto debido a estos patrones que manifiesta.

2. ¿QUÉ ELEMENTOS CONFORMAN UN ESTILO?
Componentes de un estilo

Algunos elementos que conforman los estilos son:
1.Disposición: es un estado físico o psicológico de la persona para realizar una acción determinada. Las disposiciones tienen que ver con la voluntad del sujeto y el gusto por hacer o dejar de hacer algo. La disposición está acompañada de la motivación o incentivo que la acción pueda proveerle al sujeto.
2. Preferencias: nos remiten a los gustos y a las posibilidades de elección de entre varias opciones.Casi siempre es una actitud consciente y está determinada por el control y la voluntad del individuo.
3. Tendencia: Es la inclinación de una persona, a veces inconsciente para realizar o ejecutar una acción de cierta manera.
4. Patrones conductuales: son manifestaciones típicas que presenta un sujeto ante una situación determinada.
Se puede hablar de otras manifestaciones típicas: lasreacciones hacia ciertos estímulos. Las rutinas, las costumbres y las tradiciones, ejercen un papel preponderante en el desarrollo y continuidad de conductas específicas de un sujeto.
5. Habilidad: es una capacidad física o intelectual sobresaliente de una persona con respecto a otras capacidades. Los talentos o las habilidades en un individuo pueden ser buenos ejemplos de una fortaleza.

A partir dela publicación del libro de Howard Gardner, se han desarrollado varios intentos instruccionales sobre el desarrollo de las 8 capacidades o “inteligencias” que menciona Gardner:

1) Musical
2) Lingüística
3) Lógica matemática
4) Espacial
5) Quinestésica
6) Interpersonal
7) Intrapersonal
8) Naturalista

6. Estrategia de aprendizaje: es una herramienta cognitiva que un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS