LO REAL Y JUSTO DE LOS IMPUESTOS

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LO REAL Y JUSTO DE LOS IMPUESTOS
Consideraciones sobre la interpretación del derecho
y la calificación de los hechos


Sigue siendo patente el antiguo pero actual y controvertido debate, a veces, con posturas radicales y extremas, sobre la economía de opción de los contribuyentes que implica la libertad para organizar su actividad, negociar y decidir, en plena autonomía, la forma de gestiónde sus intereses a efecto de obtener el máximo ahorro y reducir el impacto tributario.

Es así que las estrategias para conseguir ahorros o economías de opción en el pago de las contribuciones son un tema en constante desarrollo y transformación en el mundo. Hay tres conceptos: economía de opción, elusión y evasión, que en teoría, son distinguibles pero en la práctica cotidiana presentanalgunas imprecisiones y dudas.

Para Larraz el concepto de “economía de opción”, reconoce que el contribuyente actúa buscando el ahorro fiscal y tiene el derecho a que se le aplique literalmente el precepto, sin que el fisco pueda “imponerle otra interpretación perjudicial para el administrado distinta de la que resulta de la literalidad del precepto”. Se propone la aplicación literal del preceptotributario como una garantía del contribuyente que, de buena fe, se baso en dicho tenor literal, amparándose en la letra de la norma para, sin fraude ni simulación, conseguir un ahorro tributario.

Shoppings tributarios

Se le conoce como legal shopping a la usanza de lo que hacemos los consumidores buscando las mejores condiciones de precio y calidad, aquí lo buscado es la mejor alternativatributaria, también de precio, calidad y seguridad. En efecto, si el principal objetivo de las planeaciones fiscales es obtener el máximo ahorro o el mínimo costo para el contribuyente, los medios instrumentales consisten en acudir a los extremos de interpretación y hasta manipulación de alternativas legales y acondicionamiento de los hechos, para conseguir el fin deseado, en su mayor posibilidad ocondiciones practicas.

La expresión fórum shopping denota una práctica generalizada en el procedimiento civil estadounidense y consiste en buscar y obtener, que el conocimiento de un asunto, sea a través del órgano jurisdiccional del que se espera alcanzar la solución más favorable. El literal shopping consiste en aprovechar, idear, construir o acondicionar un enunciado factico, hábilmentemanipulado o urgido con la pretensión de que sea el reflejo de la realidad negocial, de manera que, ineludiblemente, su calificación conduzca a la aplicación de la ley que autorice el menor gravamen.

La estrategia consiste en explota y hasta abusar de las ventajas de ciertos enunciados, construcciones e interpretaciones, literales y formalistas, a fin de encasillar o encajonar la subsunción de loshechos elegidos y, así, conseguir el máximo rendimiento tributario, reduciendo o eliminando un pago que, bajo otras condiciones o enfoques, debería realizarse o en una magnitud mayor. Estas prácticas son, usualmente, resultado o fruto del abuso del Derecho y del fraude de ley donde se tiene el cuidado de aparentar cumplir con acatar las formalidades jurídicas o se invocan uno o varios preceptoscomo cobertura de conductas que, en el fondo, desconocen y evaden, apegarse a determinados principios que rigen la legitimidad de las respectivas practicas.
ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN, VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS HECHOS

El planteamiento de los hechos es, en realidad, el de una serie de datos o acontecimientos relacionados unos con otros y que aparecen bajo determinadas circunstancia detiempo, modo y lugar expuestos a través de enunciados o relatos complejos. También son cadenas de datos informativos, argumentos e inferencias. Tal planteamiento de acontecimientos o conductas debe ser o resultar útil, a partir de una previa ponderación basada en el costo-beneficio y que, en mejor medida, satisfaga u optimice las ganancias o resultados.

El escenario así propuesto, serán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Reales
  • Noam Chomsky: La teoría de la «guerra justa» y la vida real
  • Shit Just Got Real
  • Cuadro comparativo de impuestos reales y personales
  • Just me
  • Justo
  • just
  • justo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS