Lo sagrado en la Ilíada

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Nombre: Manuel Ángel Rocha
Ramo: Literatura Antigua
Profesor: Marcelo Fuentes
Primer Informe de Lectura: Lo sagrado en la Ilíada
Más allá de lo bélico narrado en esta guerra, la Ilíada nos da cuenta de la estrecha relación existente entre hombre y dioses. Nos da a conocer la cotidianidad de lo religioso y la necesidad de los protagonistas por el involucramientocrucial de las divinidades. Con una autenticidad clara, lo sagrado y divino irrumpe claramente en la historia de Homero. Este constante presencial divino nos dice una sola cosa, el ser divino necesita del hombre, y el hombre necesita de él. Al mortal se les son ofrecidos dones y gracias, pero a cambio de esto, se le es exigido el cumplimiento de ciertos ritos. Esta actividad nos demuestra la“reciprocidad” griega tal y como es, insoslayable. Antes de realizar cualquier acción, los seres humanos deben dirigirse a aquellos que controlan sus vidas para rogarles generosidad y benevolencia. Es esta conexión la que verdaderamente toma importancia, este vínculo sagrado, las distintas ofrendas y los preceptos que se nos fueron relatados por el autor del libro. Mediante citas y analogía con otros textos,daré a conocer lo sagrado en La Ilíada.
El dios griego influirá notablemente en el hombre. Es este quien decide que es lo que sucederá en su vida, en las batallas, amoríos, y todo lo que contemple la finitud de su poder. Aun así, la divinidad también depende del humano: Este lo obsesiona, lo involucra en sus conflictos, se alborota por sus actos, se compadece ante susufrimiento, luego actúa e influye. Es tan fuerte esta conexión, que cuando el mismísimo Zeus comanda a los dioses a que no interviniesen más en la guerra-so pena de los peores castigos proferidos por el mismo- , comienzan a desesperarse en vista del destino de los mortales e incluso, casi cometen desacato ante su padre.
“¿Por qué os halláis tan abatidas, Atenea y Hera? […] matando troyanos, contraquienes sentís vehemente rencor. Son tales mi fuerza y mis manos invictas, que no me harían cambiar de resolución cuantos dioses hay en el Olimpo. Pero os temblaron los hermosos miembros antes que llegarais a ver el combate y sus terribles hechos. Diré lo que en otro caso hubiera ocurrido: Heridas por el rayo, no hubieseis vuelto en vuestro carro al Olimpo, donde se halla la mansión de losinmortales”.
(Homero. Ilíada. Gradfico ed. Vol. 2004. Canto VIII. 447 .Pág 134)

En lo ritual, la relación mortal e inmortal toma un juego importante. En la Ilíada cada bando tenía su grupo particular de dioses, y eran estos a quienes ellos honraban a través de ritos y sacrificios. El uso de estas prácticas se debía principalmente a agradecer los beneficios dados, aumentar la continuidad de suapoyo y en algunos casos, aplacar su ira. Cada acción en la cual el hombre necesitaba de valor y apoyo, se recurría a las libaciones y sacrificios. Sin embargo, existían otros ritos o actos religiosos que muestran la nula labilidad afectiva entre dioses y hombres. Entre estos destacan la plegaria -en donde muchas ocasiones Diomedes exigían la certeza de sus ataques a Atenea – y los juegos realizadosen honor a los Dioses.
Esta “devoción”, ostenta que el héroe necesita de lo divino para alcanzar su objetivo. Siempre tratará de tener el favor de los dioses, de hacerles notar que es merecedor de bendición, y a cambio de su triunfo, proliferar más sacrificios y libaciones en su nombre.
“Allí tenía una copa[…]que no se usaba para beber vino ni para ofrecer libaciones a otro Diosque a Zeus[…]llenó la copa y situándose en medio, con los ojos levantados al cielo, libó el negro vino y oró a Zeus, que se complace en lanzar rayo, sin que al dios le pasara inadvertida su súplica”.
(Homero. Ilíada. Gradfico ed. Vol. 2004. Canto XVI. 220 .Pág 249)
Otro rasgo que expone lo “sagrado” como tal, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO SAGRADO
  • sagr
  • Lo sagrado
  • Sagrado Yo
  • lo sagrado
  • Lo sagrado
  • Sagrada
  • La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS