lo sagrado

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
En el libro “EVALUAR CONTEXTOS PARA ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE”, de Alfredo Sánchez Ortiz, Gerardo Jacinto Gómez Velázquez
María Fernanda Ramírez Navarro, Agustín AmézquitaIregoye. Mencionaen el capítulo V sobre lasbases teóricas que fundamentan la evaluación formativa:
La Evaluación formativa fue definida inicialmente por Scriven en 1967, en oposición al de evaluación Sumativa. Esteautor se basó en los aportes de Bloom (1975), quien en los años 60 introdujo la idea de que la mayor parte de los alumnos podía aprender la mayor parte de los contenidos entregados por la escuela,siempre que ella considerara sus ritmos y modalidades específicos de aprendizaje (Perrenoud, 1998).
La perspectiva ecológica o socio cognitiva (Chauveau, 1992) plantea que la concepción tradicional dela evaluación, generalmente, no toma en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje específico que se pretende medir y postula que es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, losprocesos sociales y los procesos cognitivos.
Según este punto de vista, cuando se habla de aprendizaje se estarían planteando dos problemas: uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juegofrente a la tarea y otro, al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación debería detectar las prácticas culturales y recursos provenientes del medio extraescolarque el alumno posee, con el fin de establecer estrategias de aprendizaje y evaluación que se apoyen en ellos.
La evaluación formativa nos debe permitir analizar y reflexionar si las actividades yestrategias planeadas, han dado el fruto que se esperaba, también permite detectar aquellas deficiencias en el aprendizaje que se están dando en algunos alumnos, y de esta forma modificar aquellosaspectos que se consideren necesarios, para así lograr los objetivos esperados.
En la obra “Criterios para una evaluación formativa”, de Carlos Rosales, menciona que la evaluación constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sagr
  • Lo sagrado
  • Sagrado Yo
  • Lo sagrado
  • Sagrada
  • El manto sagrado
  • Vacas sagradas
  • La Vaca Sagrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS