Personas en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS

La palabra “persona” designaba, en sentido recto, la mascara que usaban los actores en escena. De aquí se empleó en sentido figurado, para expresar el papel que un individuo podía representar en la sociedad, por ejemplo, la persona como padre de familia, como hijo, etc.

El término persona, como anota Shultz es usado por los juristas clásicos con la significaciónexclusiva de homo, incluso los esclavos también son llamados personae. El concepto de persona se divide en libres y esclavos. Los libres se dividen a su vez en ingenuos, libertos, sui iuris y aleni iuris.

Los ingenuos son aquellos que han nacido libres. Los libertos son aquellos que son esclavos y que han alcanzado la libertad. Los sui iuris son aquellos que no estaban sometidos a la potestad dealguien, también llamado pater familias. Y los aleni iuris eran los que estaban sometidos a la potestad de un sui iuris.

El ciudadano es la persona que gozaba de plenos derechos por pertenecer al pueblo romano, y el no ciudadano era el que no gozaba de tales privilegios.

LA ESCLAVITUD

El esclavo estaba sujeto a la potestad de un amo también llamado dominus, este poderse denomina dominica potestas y en los primeros tiempos lo ejercía el amo en forma irrestricta.

Causas de la esclavitud:

1. - Por nacimiento. El hijo de mujer esclava nace esclavo, los hijos nacidos dentro del matrimonio siguen la condición del padre y fuera del matrimonio siguen la condición de la madre.

2. - Por cautividad. Los prisioneros hechos en guerra son esclavosde la República, la que puede conservarlos o bien venderlos a los particulares.

3. - Por causa de una pena. Los reducidos a esclavitud por causa de una pena ya carecen de amo y son esclavos de la pena.

HUMANIZACION DEL TRATO AL ESCLAVO

Con el paso del tiempo la dominica potestas se va restringiendo poco a poco, a veces por humanidad y en ocasiones pensando en el enormepeligro que representaban las rebeliones de esclavos.

Así la lex Petronia prohibe al dominus entregar esclavos para combatir a las fieras en los juegos circenses, sólo el magistrado podía autorizarlo a manera de castigo. Un edicto de Claudio otorga la libertad al esclavo que el amo abandonara gravemente enfermo.

CONDICION JURIDICA DEL ESCLAVO

El esclavo es consideradopersona y cosa al mismo tiempo, por una parte, cuando Gayo en sus instituciones hace la división de las personas queda incluido dentro de estas, igualmente se incluye al esclavo dentro de las personas alieni iuris in potestae, por otra parte es clasificado como persona.

La personalidad del esclavo es reconocida en el derecho sacro, de ahí que su juramento sea valido, el lugar donde ha sidosepultado se convierte en res religiosa, en la vida cotidiana desempeña un papel muy importante al representar a su amo en los negocios.

El esclavo no tiene capacidad patrimonial, todo lo que adquiere pasa a su dueño. En ocasiones el amo acostumbraba dar a algunos esclavos una cantidad de bienes que podía comprender inclusive otros esclavos para que lo administraran.

No tienecapacidad procesal no puede actuar en justicia ni para si, ni como representante de otra persona.

Los esclavos son civilmente responsables por los delitos cometidos, pero en tanto el esclavo no puede comparecer en juicio, el amo tiene la opción de indemnizar el daño causado o entregar el esclavo culpable a la víctima, a lo que se le llama abandono noxal.

No puede contraer matrimonio,la unión entre esclavos o entre esclavo y libre es llamada contubernium. Aunque el derecho no reconoce tales uniones, el parentesco que surge ( cognatio servilis ) es tenido en cuenta para evitar uniones incestuosas

EXTINCION DE LA ESCLAVITUD

La libertad podía concederse por disposición de la ley o por manumisión, acto jurídico mediante el cual el amo confiere la libertad....
tracking img