Lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Penagos Diana Elena
El lobo estepario
HERMANN HESSE
Fue un poeta y novelista alemán; nació en Calw (Selva Negra) el 2 de Julio de 1877, murió en Montagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962.
A los catorce años Hermann Hesse abandonó a su familia y trabajó en distintos oficios hasta que consiguió publicar con éxito la novela Peter Camenzind (1904), donde Hesse expresaba la rebeldíade los hijos contra los padres, tema que volvió a tratar en Bajo la rueda (1906).
En su obra siguiente, Gertrudis (1910), Hermann Hesse narró la historia de un matrimonio desgraciado como fue el suyo, y un año después realizó un viaje a la India, que le inspiraría Siddharta (1922).
En 1923 Hesse adquirió la nacionalidad suiza. Antes había publicado Demian (1919), su obra más conocida junto a Ellobo estepario. Su última novela fue El juego de abalorios (1943), una tentativa de síntesis de la filosofía oriental y la occidental. En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de suobra es la inquietud del hombre en busca de su destino.
Se le considera como un escritor intimista, sus principales novelas son: Peter Camenzind (1904), Historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; Unterm Rad (Bajo la rueda), 1906, en la que critica la educación escolar; Gertrud (1910) y Rosshalde (1914), que tratan del conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales; Demian(1919), que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino; Siddharta (1922), en que varía el tema de la novela anterior poniendo por fondo el mundo de la India; Der Steppenwolf (El lobo estepario), 1927, muestra como en el hombre hay dos almas: una humana y otra de lobo; Narziss und Goldmund (1930) representan al asceta y al esteta; Das Glasperlenspiel (El juego de las perlas decristal), 1943, es la utopía de una orden de hombres espirituales dedicados a la contemplación.
La riqueza visual de la obra es una de los principales atractivos: la descripción de la ciudad, los bailes de máscaras, el viaje alucinógeno del lobo estepario, son sólo algunas de las descripciones de las que el autor se sirve para deleitarnos con la que es considerada una de las máximas novelas de Hesse.RESUMEN
Erase una vez un individuo de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos. Harry es un personaje con unadualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo y hombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura.
Harry reflexiona sobre la muerte a través del suicidio. Una gran cantidad de preguntas le pasan por la cabeza ydecide salir a dar otro paseo en busca del muchacho del letrero, en la calle se encuentra con una multitud de gente rumbo al cementerio y ahí cree ver al chico, le pregunta si habrá una velada, el muchacho parece no entender y sólo le dice que si su cuerpo se lo pide vaya al Águila Negra.
En la biblioteca Harry se encuentra a un viejo profesor a quien recuerda con cariño, éste al verlo lo invita acenar a su casa. En la cena Harry se siente muy mal a causa de un retrato que representa al poeta Goethe, siente que es una grosería tener esa pintura que para él no tiene nada de relación con el poeta y así, sin ningún motivo abandona la casa de su profesor.
Recorre varias tabernas de la ciudad y finalmente por un suburbio extraviado llega al Águila Negra.
Al llegar al restaurante, Harry ve a...
tracking img