Objetivos smart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMART
Características de los buenos objetivos
por Phil Bartle, PhD
traducción de Mª Lourdes Sada
Folleto de taller

N. DE LA T.   La palabra inglesa SMART significa «inteligente». Estedocumento la utiliza como acrónimo de los adjetivos Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo). Para mantener la fluidez de laredacción, he respetado el término SMART, intraductible como acrónimo al español.

-------------------------------------------------
Un objetivo es más específico que una meta ¿en qué puntos? Unbuen objetivo es SMART
Al preparar el diseño de un proyecto, y cuando escribimos una propuesta (para la aprobación de una demanda de fondos), se establecen las metas del proyecto. La meta se definefácilmente como la solución del problema que se ha identificado. El inconveniente es que una «meta» de este tipo es demasiado general; no es fácil obtener un consenso sobre cuándo se ha logrado.
Es poresto que cuando se preparan los documentos del proyecto, se hace una distinción entre la «meta» y los «objetivos». Un objetivo se deriva de una meta, tiene la misma intención que una meta, pero esmás especifico, cuantificable y verificable que la meta.
Supongamos que el problema identificado por los miembros de la comunidad es «falta de agua potable». Por tanto, la solución a ese problema, lameta, es «traer agua potable a la comunidad». Puede demostrar al grupo la vaguedad de esta meta saliendo de la sala, volviendo con un simple vaso lleno de agua y mostrándoselo. «Muy bien, aquí hay agua.Ya la he traído a la comunidad. Es decir, ¿ya se ha completado el proyecto?, ¿hemos conseguido nuestra meta?». Suponemos que se reirán o dirán que obviamente ellos no se referían a un sólo vaso deagua cuando dijeron «traer agua potable a la comunidad». Su respuesta, entonces, debe ser que el diseño del proyecto o la propuesta debe ser muy específico sobre cada objetivo, para que no haya...
tracking img