Lobo marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Resumen
Introducción……………………………………………………………………1

Desarrollo
Clasificacion taxonomica………………………………………………..
Origen y filogenia de los pinnipedos……………………………………………..
Descripción de los otarinidos y Zalopus californianus…………………..
Morfología ……………………………………………………………..
Locomoción……………………………………………………………….
Fisiologia………………………………………………………………………..
Adaptaciones para elnado…………………………………………………

Biología
Enfermedades………………………………………………………….
Reproducción ……………………………………………………………
Biología .
Biología reproductiva …………………………………………………..
Alimentación ………………………………………………………

Caracteristicas particulares.
Comportamiento social……………………………………………..
Depredadores…………………………………………………….
Distribución y abundancia………………………………………

Valor cultural
Usos……………………………………………………………………………
Importancia ecologica…………………………………………….
Areasde proteccion ……………………………………………………..
Monitoreo ……………………………………………………………….

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Biogeográficamente la republica mexicana se sitúa entre dos regiones, la neártica y la Neotrópical, divididas ambas de norte a sur, por una cordillera volcánica de 130Km, de extensión, que como frontera y limite visible recorre de manera transversal al país de este a oeste. Esta característicazoogeográfica faculta la presencia en el territorio continental mexicano, de una gran diversidad taxonómica de especies vinculadas evolutivamente a estas dos regiones, las que conviven en diferentes zonas fisiográficas y hacen de México a nivel global, un sitio de una biodiversidad privilegiada.
La región litoral de México y sus zonas oceánicas de jurisdicción nacional, abarcan en su totalidadcerca de 300,00Km².Existe también en sus mares una contrastante riqueza que favorece la presencia de especies marinas tropicales y templadas. Estos atributos biológicos son el resultado del proceso evolutivo y de la influencia ecológica de los dos océanos que circundan a México, el Atlántico al oriente y el Pacifico en el occidente.
El desarrollo de la investigación de los mamíferos marinos deMéxico esta desde su inicio caracterizada y vinculada con acciones jurídicas de administración, especialmente para fines de conservación de estos recursos marinos. En 1811,a través de un Decreto de las Cortes Generales Extraordinarias, se establecieron medidas especificas para la libertad dl buceo y la pesca de la ballena, nutria y lobo marino en todos los dominios de las indias, esto constituyo unaprimera semblanza del desarrollo de la investigación y normatividad de los mamíferos

El término ”pinnipedia” se utiliza para designar al grupo de mamíferos marinos del Orden Carnívora que se distinguen por presentar miembros anteriores y posteriores en forma de aleta y un cuerpo fusiforme que facilita su desplazamiento en agua. La palabra deriva del latín pinna (aleta, pala o ala) y pedis (pie).Los pinnípedos actuales están representados por 34 especies de focas, lobos marinos, lobos finos y la morsa. Existe controversia sobre el origen filético de los pinnípedos y, por ende, sobre su clasificación, pero se vinculan hacia ancestros terrestres carnívoros relacionado con los úrsidos, mustélidos y cánidos actuales que incursionaron en los mares hace millones de años y desarrollaronadaptaciones para la vida acuática .

Las tres familias de pinnípedos: Otariidae, Odobenidae y Phocidae, están distribuidas mundialmente en aguas polares, subpolares y templadas. Hay 14 especies de otáridos (lobos marinos y lobos finos); 19 especies de fócidos (focas verdaderas) y una sola especie de odobénido (la morsa), de distribución estrictamente Ártica. Pueden encontrarse especies depinnípedos en todos los mares del mundo y en algunos mares interiores; incluso existen especies de focas de agua dulce (Phoca sibirica en el lago Baikal, en Siberia y Phoca hispida saimensis en el lago Saimaa, en Finlandia oriental). Hay también dos especies de otáridos en el Ecuador, en las islas Galápagos. Sin embargo, la mayor abundancia y diversidad se presenta...
tracking img