Lobomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOBOMICOSIS

La lobomicosis es una infeccion cronica, caracterizada por lesiones vegetantes de tipo placas y con mayor frecuencia de nodulos indurados, unicos o multiples , aislados o confluentes.Al progresar, estas lesiones adquieren un aspecto seudotumoral, estan cubiertos por una piel atrofica, de bordes grueso y definidos con aspecto de una queloide: en algunas ocasiones ; pueden serverrucosas o ulcerosas.

Se localizan en miembros inferiores y superiores , erea lumbo-sacra, espalda, pabellon auricular y nariz. Las placas predominan en tronco, son de superficie corrugada y borde grueso , pueden ser muy extensas ,con nodulos en su interior . Ocacionalmente se comprometen en los ganglios linfaticos regionales. L a evolucion de la lobomicosis es cronica y las lesiones puedenpersistir por años ; los mecanismos de diseminacion son por continuidad , por via linfatica y por autoinoculacion .Las complicacion son ulceracion y contaminacion bacteriana y secundaria.

ANTECEDENTES HISTORICOS :

. Lobomicosis se ha divulgado hasta este momento en nueve países de la America del Sur (Brasil, Colombia, Suriname, Venezuela, Perú, Guyana francesa, Guyana, Ecuador y Bolivia) ytres países americanos centrales (Costa Rica, Panamá y México); y solamente un caso se ha divulgado en Europa que, resultó de la manipulación de un delfín. Otro delfín infectado (Turciups truncatus) fue capturado en la costa de la Florida. Un paciente oriundo de la Guyana Francesa fue descrito recientemente en Francia. Fue descrito, un paciente que tenía por más de 7 años una lesión queloide enel tórax, como el primer caso de una infección humana en Estados Unidos, teniendo como antecedente haver vivido en el estado Bolívar (Venezuela

La lobomicosis tambien lamada enfermedad , de JORJE LOBO, es una micosis subcutanea ocacionada por un hongo que no ah sido cultivado in vitro , denominado locazia loboi , anteriormente denominado como loboa lobio , nombre que en el momento esconciderado un sinonimo de paracoccidioides la infeccion natural solo ocurre en el hombre y en delfines del mar de agua dulce. Se dice que el hongo es un patogeno obligado de los delfines, pero el reservorio natural del hongo y el mecanismo de a infeccion se desconocen; las localizaciones en delfines y las de localizaciones en hombres en areas expuestas a traumas, sugieren que el agente se encuentre enel agua , oh en la vegetacion de las riveras que rodean corrientes de agua.

MORFOLOGIA:

• Presenta una morfología de esférica a ovalada y levaduriforme,

• Diámetro de 6 y 12 cm.

• Gruesa pared celular birrefringente

• Se reproduce mediante gemación secuencial y generalmente forman cadenas de células


POBLACION SUSCEPTIBLE:

Las infecciones naturales se producenúnicamente en el ser humano y delfines.
Los más afectados son campesinos y población general que deambulan descalzos en lugares donde se encuentra material vegetal contaminado; de ahí que la región más comprometida es el pie, seguido por la piel y tejidos subyacentes.

SINTOMAS:

Clínicamente esta micosis se caracteriza por lesiones únicas o múltiples, localizadas o generalizadas, siendo másfrecuente y típica la forma nodular, de superficie lisa, brillante, consistencia firme o dura, no distensible, semejante a cicatrices queloides. Se han descrito otras formas de presentación clínica como: infiltrativa, gomosa, ulcerosa, verrugosa, tumoral, esclerodérmica, macular, en placas y nódulos que se pueden ulcerar como consecuencia de trauma. Algunos pacientes refieren síntomas subjetivos como:prurito, ardor, hipoestesia o anestesia. La evolución de la enfermedad es lentamente progresiva y las nuevas lesiones se extienden por vecindad o por propagación via linfática. Las mucosas no se afectan. Las lesiones predominan en los pies, las piernas, los pabellones auriculares, los antebrazos, los codos, las rodillas, las regiones lumbar y escapular. A veces se puede afectar el rostro con...
tracking img