Teatro marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: EDUCACION ARTISTICA – MATERIA: “TEATRO” (Marco Teórico)

Propuesta realizada para Alumnos de 1º Año “C” y “D” y 9° Año “A” y “B” de Secundario

Ciclo Lectivo 2009 - por IRIS NANCY GÓMEZ.-

“NOCIONES BASICAS DE TEATRO” COMUNICACIÓN Y TEATRO

Se entiende por comunicación, a la acción de producir y transmitir un mensaje de manera coherente, afin de recibirlos sin ningún tipo de interferencia, ya sea para brindar alguna información, opinión, pensamiento, sentimiento, etc. Existen diversos tipos de comunicación más allá de la comunicación lingüística.
Cuando hablamos de comunicación, ponemos en juego un intercambio de ideas, y es un fenómeno bastante complejo.
Podemos comunicarnos mediante gestos, luces, colores, formas,movimientos; existen elementos paralelos que ayudan a la comprensión, y a su vez acompañan y complementan los mensajes verbales.
Para que exista un hecho comunicacional debe haber : 1) un emisor y un mensaje, 2) un canal y un código, y 3) un receptor.
La situación comunicativa determina la utilización de una diversidad de lenguajes, es decir: tanto el emisor como el receptor pueden ser más de uno,al igual que el ó los mensajes, el ó los canales y el ó los códigos.
La importancia del arte dentro de la comunicación, es la múltiple variedad de códigos que ofrece, además de todas las posibilidades para esclarecer ciertos mensajes que a veces se tornan dificiles de transmitir.
Es necesario establecer una comunicación fluída y utilizarla como herramienta dentro del ámbito educativo, a fin deevolucionar dentro de un ambiente cordial, con pautas claras y bien definidas, y así acrecentar todos los conocimientos, ejercitándolos sin interferencias, y creciendo en todas las materias escolares, paralelamente con su desarrollo cultural y artístico.
El teatro es otro medio de comunicación porque establece una relación entre autor y público por medio de los actores.
En Teatro, elEmisor (el que tiene el mensaje para transmitir, el que tiene la idea), es el Dramaturgo, es el autor del texto teatral, es el escritor la obra de teatro, que la realiza con el único fin de que sea representada; para que el receptor (público ó espectador), sea el destinatario de su mensaje. En cuanto al Referente del mensaje, es decir, (el contenido de ese mensaje), puede ser político, económico,educativo, religioso, social, etc.; según el tema en particular a que el dramaturgo quiera referirse en particular.
En teatro, para que el “Emisor = Dramaturgo” pueda dar a conocer su mensaje necesita de un canal, es decir, de un medio por el cual circule ese mensaje y en éste caso ese canal es el Equipo Teatral, que está compuesto por distintos departamentos que trabajan conjuntamente y que másadelante se dará a conocer.
Si nos preguntamos: ¿por qué es tan importante el Receptor?, la respuesta es que, como destinatario del mensaje del autor, el receptor (público ó espectador), debe ser quien comprenda claramente ese mensaje.
Dentro del público existen personas que desconocen por completo el arte teatral, y seguramente captarán un mensaje diferente unos a otros, es decir, alguno sesentirá identificado con cierto personaje, otro se emocionará demasiado, otro se sentirá molesto, etc.
Cuando decimos que el espectador “debe comprender el mensaje en forma clara”, es porque se busca unificar, es decir, que todo el público capte ese mismo mensaje (dentro de la escala de mensajes); es justamente aquí donde yace la importancia del trabajo actoral, naturalidad, credibilidad, y todoel arte teatral del espectáculo en sí, el grupo trabajando al unísono, capáz de lograr ese clima especial para transmitir claramente ese mensaje.-
Por lo tanto, si el circuito de la comunicación es:

EMISOR RECEPTOR

El circuíto de la comunicación teatral es:

DRAMATURGO PUBLICO ó...
tracking img