Lobos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
San Luis Potosí SLP
17/01/11

INDICE
1.-presentacion
2.-Lobos marinos
3.-Especies
4.-Lobo fino o de dos pelos
5.-Lobo chusco o de un pelo
6.-Cuento
7.-conclusion
8.-anexos
9.-glosario

Presentación
En el mar vive una gran variedad de mamíferos; uno de ellos es el lobo marino, que lo mismo puede sumergirse y nadar un rato en el agua,que salir a una isla y descansar sobre la arena.
Los lobos marinos pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes.
Poco a poco, su organismo se adaptó al ambiente marino. Su aparato respiratorio se modificó para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar así que les entrase líquidoa los pulmones.
Además, los dedos de sus patas se unieron y se convirtieron en aletas. Gracias a esas adaptaciones, los lobos marinos pueden permanecer casi diez minutos bajo el agua; para ello, se impulsan con las dos aletas que tienen a los lados de su cuerpo y orientan su nado juntando las aletas traseras.
Para moverse en la tierra o andar sobre las rocas, apoyan su peso en las aletasdelanteras y meten las traseras bajo su cuerpo, acomodadas hacia el frente. Al moverlas al mismo tiempo avanzan dando pequeños saltos. Algunos lobos marinos mueren al comerse las bolsas de plástico que la gente arroja al mar. También es frecuente que pierdan la vida atorados en redes pesqueras. Pese a estos problemas, la relación del hombre con los lobos marinos puede llegar a ser amigable, ya que sonanimales curiosos e inteligentes a los cuales es sencillo entrenar. Así, es posible enseñarles a nadar junto a personas que investigan el mar, a quienes auxilian en caso de que se presente algún riesgo o un accidente. En ocasiones, algunos lobos marinos son llevados a circos y acuarios, donde divierten al público al mover una pelota con la nariz, aplaudir con sus aletas e incluso cantar.
 Loslobos marinos han vivido durante miles de años en nuestro planeta; sólo si protegemos nuestro ambiente podrán existir por mucho tiempo más




 

Especies
Existen dos especies de lobos marinos (no focas) en el litoral peruano. Éstas son: el lobo marino chusco (Otaria byronia) y el lobo marino fino o de dos pelos (Arctocephalus australis).
Ambas especies pertenecen al orden de loscarnívoros y corresponden a la familia además de que están en peligro de extinción. Habitan prácticamente todo el litoral Pacífico de América del Sur, desde Bayóvar en Piura hasta el sur de Chile y, desde el centro del Brasil hasta las islas Malvinas, en el Atlántico. Los lobos marinos no compiten por lugares de descanso. Mientras los lobos chuscos buscan las playas arenosas para tenderse al sol, loslobos finos prefieren las salientes rocosas. A causa de su fina piel, el lobo fino fue presa de una intensa cacería, habiendo desaparecido de regiones enteras de la costa peruana.
Existen tres grandes diferencias morfológicas entre los lobos marinos y las focas. Los lobos marinos poseen orejas visibles. Las focas, por su parte, tienen oídos ubicados detrás de la boca y siempre cubiertos por pelo.Los lobos marinos cuentan con uñas en sus aletas posteriores, por lo que pueden rascarse. Las focas no. Los lobos marinos pueden apoyarse en sus aletas posteriores para caminar y trepar rocas. Las focas, en cambio, deben arrastrarse o rodar.
Su color varía entre el macho y la hembra.
El macho adulto mayor de 8 años posee un color marrón oscuro, una enorme cabellera leonina que se ve favorecidacuando el animal está seco.
Los machos jóvenes tienen un color más grisáceo, y no poseen la característica melena del adulto.
Las hembras adultas mayores de 4 años son de color amarillento-parduzco, tornándose gris al estar mojadas.
Las hembras jóvenes son de color gris o amarillo pálido.
Los cachorros nacen renegridos, color que se les va aclarando a medida que crecen.
El tamaño varía...
tracking img