loca loca loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX NEEF
BIOGRAFIA
Artur Manfred Max Neef (Valparaíso, 26 de octubre de 1932 ) es un economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en1983 y candidato a la presidencia de Chile en 1993.
Infancia y juventud
Sus padres, Alfred Wilhelm Hermann Max y Magdalene Sophie Neef, eran alemanes que llegaron a Chile luego de la Primera GuerraMundial. De su madre recibió una educación humanista y musical, en tanto que su padre, un economista muy influyente en la política chilena, le aportó una enseñanza más práctica. Estudió en el Liceo deAplicación y posteriormente economía2 en la Universidad de Chile.
El exilio
Durante la década de 1970 el economista comienza a trabajar en Ecuador, con pequeños campesinos indígenas de la regiónlluviosa occidental, y también en Brasil, intentando revitalizar una pequeña ciudad en el estado federal de Minas Gerais. Las ideas desarrolladas en estos trabajos acaban por materializarse en sustextosExperiences in Barefoot Economics, subtítulo que llevaría más tarde, en 1992, su libro From the Outside Looking In, editado por la Fundación Dag Hammerkjöld deSuecia.
En 1973 acepta un puesto académicoen la Universidad de Chile, pero el mismo año se produce el Golpe de Estado que da inicio a la dictadura liderada por Augusto Pinochet, y debido a su trabajo realizado en Ecuador, no es bien vistopor el Régimen Militar, decide exiliarse en Argentina, donde comienza a trabajar para la Fundación Bariloche, fuertemente marcada por las ideas de Carlos Mallmann, y que mezclaba los estudios enciencias naturales, matemáticas y música, además de ser los responsables del estudio «Límites de la pobreza», en el cual se presenta el «Modelo de Bariloche», una alternativa optimista a lo expuesto en elreconocido informe «Los límites del crecimiento» de Donella Meadows, publicado en 1972 por el Club de Roma.
Reconocimientos
En 1983, Max-Neef es galardonado con el premio Right Livelihood Award,...
tracking img