Locacion de cosas, obras y servicios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de locación
Artículo 1493 del Código Civil Argentino.- Habrá locación, cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero.
El que paga el precio, se llama en este Código "locatario", "arrendatario" o "inquilino", yel que lo recibe "locador" o "arrendador". El precio se llama también "arrendamiento" o "alquiler".

Locación de cosas
Hay locación de cosas cuando una persona, el locador, se obliga a entregar el uso y goce y de una cosa durante un cierto tiempo a otra, locatario, que a su vez se obliga a pagar un precio en dinero.
El contrato de locación puede tener por objeto la regulación de cosas muebles,inmuebles, trabajo personal, profesional, artístico, científico, etc. El código ha tenido presente, principalmente la regulación de los inmuebles, pues sobre ellos es que legisla extensivamente.
Caracteres:
Bilateral, 2 partes locador y locatario
Oneroso, hay contraprestaciones reciprocas
Conmutativo, a la celebración las partes acuerdan las prestaciones que deben cumplir
Consensual, por elmutuo consentimiento de las partes
De tracto sucesivo,
Nominado o tipico, tiene nombre y regulación legal
No formal, en principio no la requiere
Temporario, siempre tiene un tiempo de duración
Transmisible a los herederos, por el art. 1496
Forma: Puede hacerse verbalmente y por escrito, bajo la forma de un instrumento público o privado. Los elementos esenciales para su existencia son: elconsentimiento de las partes, la cosa cuyo uso o goce se ha entregado a otro y el precio estipulado.
Obligaciones:
Obligaciones del locador
El locador esta obligado a entregar la cosa al locatario con todo los accesorios que dependa de ella al tiempo de contrato, en buen estado para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si se conviniesen en que se entregue en el estado en quese halle.
Después que el locador entregue la cosa, esta obligado a conservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacifico de ella por el tiempo de locación, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y absteniéndose de impedir, minorar o crear embarazos al goce del locatario.
Obligaciones del locatario
Cuando al concretar el contrato de locación se estableció el uso dela cosa no puede usarse sino para ese fin; pero cuando no se estipulo el uso o el goce, será aquel para el cual sirven regularmente las cosas semejantes, atendiendo a las naturaleza de la cosas, y las costumbres del lugar.
El uso o goce realizado fuera de los términos del contrato o en defecto de convención al respecto fuera de los que marca el uso tradicional, la calidad de la cosa o costumbre,importa la falta de cumplimiento, por parte del locatario. Si el locatario por un goce abusivo causa perjuicio al locador, este puede demandar las perdidas e intereses, y según la circunstancia la supresión de las causas del perjuicio o la rescisión del arrendamiento.
Otra obligación del locatario es pagar el precio estipulado; también restituir al locador la cosa objeto de contrato en lascondiciones en que la recibió o en la que se hubiese estipulado
Obligaciones de restituir
El deudor tiene responsabilidades por la falta de restitución de la cosa; de ello se deduce que aquel deberá conservarla hasta el cumplimiento de la obligación asumida.
La inclusión del deber de conservación entre el momento de la formación de la obligación y la restitución constituye un deber complementario yprimordial.
El “contenido” está referido al mantenimiento de la cosa en el estado en que se encontraba en el momento de concretarse la relación obligatoria.

Locación de servicios
Es un contrato consensual, aunque el servicio hubiese de ser hecho en cosa que una de las partes debe entregar. Tiene lugar cuando una de las partes se obligare a prestar un servicio, y la otra a pagarle por ese...
tracking img