Localidad de san cristóbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA LOCAL DE MOVILIDAD
LOCALIDAD SAN CRISTÓBAL

INFORMACIÓN BASE
PARA LA ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA
DE LA MOVILIDAD
Informe 1

Noviembre de 2009
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. FACTORES QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD

1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS
1. Localización
2. Tipos de suelo

1. TERRITORIO
1. Usos del suelo
2. Ordenamiento urbano UPZ- Barrios3. Sistema de equipamientos
4. Sistema de espacio público

2. ASPECTOS AMBIENTALES

3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

4. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

CAPÍTULO II. SISTEMA DE MOVILIDAD

1. SUBSISTEMA VIAL

1. Malla Vial

2. SUBSISTEMA DE TRANSPORTE

1. Empresas y rutas de transporte público
2. Transporte público
3. Participación modal
4. Participación público privada5. Transporte especial
6. Transporte intermunicipal

3. SUBSISTEMA DE REGULACIÓN Y CONTROL

3.1 Señalización
3.2 Semaforización

4. DINÁMICA DE LA MOVILIDAD LOCAL

5. ACCIDENTALIDAD

CAPÍTULO III. ORGANICIÓN SOCIOPOLÍTICA DEL TERRITORIO

1. ASPECTOS INSTITUCIONALES
2. ORGANIZACIONES Y ACTORES SOCIALES
3. CULTURA CIUDADANAINTRODUCCIÓN

El documento que se presenta con la Actualización Diagnóstica de la Localidad de San Cristóbal es la Fase I del Proyecto “Agendas Locales de Movilidad” que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad, (SDM) en desarrollo del Plan Maestro de Movilidad.

La Agenda Local de Movilidad es un mecanismo de gestión, que permite orientar las intervenciones en materia de movilidad que serealicen en la Localidad; constituyéndose en el componente de movilidad del Plan de Desarrollo Local.

El diseño de políticas y acciones a implementar en las localidades en el tema de la movilidad, ocupa un lugar central y prioritario, si bien es cierto existen problemáticas generales de movilidad en el Distrito, a nivel local existen especificidades y problemáticas particularidades que esnecesario atender, lo cual implica en el ejercicio de planeación de la movilidad, ser sensible a los contextos específicos, que en el caso de Bogotá, desde la estructura del Plan de Ordenamiento territorial, son las localidades y sus UPZ constitutivas.

Las Agendas Locales de Movilidad, en el sentido señalado permiten caracterizar la dinámica de la movilidad a nivel de estas unidades de planeaciónmás pequeñas. Esta manera de proceder, permitirá, y es uno de los objetivos centrales de las agendas, elaborar políticas sensibles al contexto propio de cada localidad.

En la perspectiva señalada, en el contexto de las localidades, las Agendas tienen como propósito proponer y articular proyectos y acciones que surjan orgánicamente de las necesidades, problemas, recursos y potencialidades de laspersonas que habitan la localidad, relacionadas con las condiciones particulares que son generadas desde la localidad, y que impactan de forma directa la dinámica de la movilidad local.

Por otra parte, las acciones que se implementan dentro del contexto de localidad, tienen desde el punto de vista metodológico varias ventajas. Por una parte, permiten evaluar de forma más precisa el impactode las intervenciones realizadas, articular el accionar de las diferentes Instituciones del Distrito y hacer visible a los actores de sectores específicos de la Ciudad, las acciones y programas que se adelantan en pro de la Movilidad.

Cómo fue señalado en la introducción general a las Agendas, el proyecto materializa las políticas del PMM, retomando la prioridad del Peatón en la políticapública, y al transporte público como eje estructurador del Sistema de movilidad, articulando desde una perspectiva interdisciplinaria los diferentes componentes que posibiliten una mirada integral del tema de la movilidad como posibilidad de bienestar, generando las condiciones que posibiliten su desarrollo. Esta mirada es un elemento central a la hora de generar políticas y acciones en el...
tracking img