Resumen ¿qué es una constitución?

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?

Introducción

Antes de profundizar el tema, es importante mencionar algunos datos biográficos sobre el autor Ferdinand Lasalle.

Fue un jurista alemán y activistapolítico socialista. Nació el 11 de abril de 1825 en Breslau(en el antiguo Reino de Prusia, hoy Polonia), y muere el 31 de agosto de 1864 en Ginebra. Estudió en las Universidades de Wroclaw y luego enBerlín, sus estudios favoritos eran filología y filosofía. Participó en las revoluciones de 1848-49, por tal motivo fue encarcelado durante un año por resistirse a las autoridades de Dusseldorf,prohibiéndole vivir en Berlín. Hasta 1859 residió en Renania (Estado Alemán) durante ese tiempo no se involucró mucho en la agitación política, sino que se interesó más en el movimiento laboral, regresó aBerlín en 1859 disfrazado de carretero y con el movimiento de algunas influencias consiguió permiso para permanecer allí.

A principios de 1862, inició la lucha entre Otto von Bismarck (1er Canciller deAlemania de 1871 – 1890) y los liberales en Prusia. Lasalle creía que los esquemas cooperativos de los liberales eran completamente inadecuados para mejorar la condición de las clases obreras. Lasallese lanzó en una nueva carrera como agitador político, viajando alrededor de Alemania, dando discursos y escribiendo folletos, en un intento por organizar y concientizar a la clase obrera.

AunqueLasalle era un miembro de la liga comunista, sus políticas fueron opuestas a las de Karl Marx y a las de Friederich Engels, por tal motivo Marx y Engels pensaron que Lasalle no era un comunistaverdadero al influir directamente en el gobierno de Bismarck (en secreto).

El 23 de mayo de 1863 Lasalle fundó la Asociación de los Trabajadores Alemanes Generales (ADAV) “Der Allgemeine DeutscheArbeiterverein”, los partidario de Marx en Alemania no se adhirieron. Este partido se convirtió más adelante en el Partido Democrático Social de Alemania (SPD) “Sozialdemokratischen Partei Deutschlands”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ¿que es una constitucion?
  • resumen constitucion
  • resumen de la constitucion
  • Constituciòn, Resumen
  • Resumen De Que Es Una Constitucion
  • resumen constitucion
  • Resumen de la constitucion
  • resumen CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS