Localizacion y seleccion de un tema a investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.3 Localizacion y selección de la informacion

Acopio de bibliografía básica sobre el tema:

Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos,documentos de archivo, libros, tesis, etc.
Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
Los artículos críticos de revistaespecializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
3.- Elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas:
Permite localizar rápidamente el material en elmomento oportuno.
Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.

Lectura rápida del material
Su fin, el deubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado Se recomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.

Elaboración de fichas de contenido
Contienelas ideas más importantes. Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo. Permiten elfácil manejo de datos e ideas ajenas ó propias. las fichas nos acercan a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.

Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema
Suobjetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas. la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darlemayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador.
Para saber si faltan datos esenciales. Se numeran las fichas con lápiz, para evitas dificultades de reorganización si esta se...
tracking img