Locke y piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke
Del siglo XVII, fue el primer filósofo con intereses psicológicos, 1671 padre del empirismo, posterior a Descartes. Su obra cumbre “ensayo sobre el entendimiento humano”.
Locke postulaque el conocimiento surge de dos formas de la sensación que es una vía externa, y lo llamo proceso primario que genera ideas simples; y de la reflexión, que es su vía interna y depende de lasensación. La sensación entra de manera separada a través de los sentidos (olfato, vista, oído, tacto y gusto) y en un proceso posterior el cerebro las acomoda y así llegamos a tener una percepción. Percepciónes el momento en el que el cerebro advierte conscientemente la idea.
“Tener ideas era percibirlas”. Descartes.
La suma de ideas simples genera las ideas complejas.
John Locke dice que elobjeto externo (en la sensación) influye sobre el sujeto y es él quien le proporciona la idea. La percepción es una operación interna de nuestra propia mente.
“La percepción de ideas es al alma lo que elmovimiento al cuerpo”.
El problema básico de las suposiciones empiristas solamente se basaban por medio del sentido común y no tuvo cabida la experimentación, y las respuestas fueron meramenteespeculativas.
El conocimiento es un hecho, no un proceso.

Jean Piaget siglo XX
Fue biólogo, psicólogo, filosofo etc. Su obra más significativa “el mito sensorial de los conocimientos científicos”.Piaget hace una crítica a los planteamientos hechos por los empiristas de que “todo conocimiento que posee un humano tiene como único origen los sentidos” y que este reconocimiento sea el resultado deuna abstracción a partir de los datos sensoriales, dice que esto es un mito, y lo califica como una opinión del colectivo pero que es meramente especulativa.
Dice que los conocimientos provienen de lasensación pero que progresan hasta alejarse del dato sensorial. El conocimiento nunca procede de la sensación o percepción solas, sino de aquella que la totalidad de la acción añade, la acción o...
tracking img