Psicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósitos Principales
Introducir al lector en el campo de la Psicofarmacología, y que adquiera conocimientos acerca de los fármacos, sus efectos, vías de administración, lugares de acción, y sus usos, haciendo referencia a los neurotransmisores y neuromoduladores específicos y a los efectos fisiológicos y conductuales de los fármacos que interactúan con ellos.

Pregunta Principal¿Cuales son los principios básicos de la psicofarmacología, que son los fármacos, cuales son sus vías de administración y sus efectos y cual es su importancia dentro de esta?

Información Clave
La Farmacología es el estudio de los efectos de los fármacos en el sistema nervioso y su conducta.
Los fármacos son sustancias químicas que modifican los sistemas orgánicos de forma positiva con la dosiscorrecta, que pueden ser administrados de forma oral, tópica, inhalada, y parenteral, que incluye las inyecciones intravenosa, intraperitonal, intramuscular y subcutánea.
Éstos tienen efecto cuando llegan al órgano “blanco, en la lectura hace referencia a los que contienen sustancias químicas exógenas, por lo tanto, el efecto de estos será cuando llegue al sistema nervioso. Si el fármaco esliposoluble el efecto será más rápido ya que le es más fácil atravesar la barrera hermatocenfalica. Cuando las moléculas del fármaco se unen a tejidos orgánicos o a las proteínas de la sangre se da lo que se llama la unión de depósito.
Al finalizar la acción el fármaco es modificado por enzimas, liberado del sitio de acción, sufre redistribución y es eliminado. La modificación (metabolismo) del fármacogeneralmente, lo vuelve mas hidrosoluble y facilita su excreción renal, aunque no siempre termina con el efecto, de hecho algunos fármacos tienen mas efecto después de ser metabolizados.
Si el fármaco es administrado repetidas veces puede ocasionar que el efecto disminuya lo que se conoce como tolerancia, si esto sucede puede dar lugar a síntomas de abstinencia debido a una suspensión del fármaco oa una necesidad de una dosis mayor.
En ocasiones para evitar los efectos indeseables se utilizan placebos, que no poseen efectos fisiológicos pero reducen la ansiedad y puede actuar como sustitutos psicológicos del fármaco.

Algunos fármacos actúan sobre la transmisión sináptica, estos se clasifican en 2 categorías dependiendo del efecto que la sustancia química exógena tenga sobre laactividad sináptica; si desactivan los efectos postsinápticos serán antagonistas, pero si los activan serán agonistas.
El proceso de transmisión sináptica se lleva a cabo a través de varias sustancias:
Dos aminoácidos que actúan como sustancias transmisoras durante el proceso de comunicación sináptica; el Glutamato que es de las sustancias mas importantes de la medula espinal y el encéfalo debido quecuando este es secretado por la neuronas aumenta el umbral de excitación de estas, y el GABA (acido gamma-amino butírico) que es secretado por neuronas localizadas en el encéfalo y cuando esto sucede disminuye el umbral de excitación de las neuronas.
Hay también sustancias transmisoras dentro del sistema nervioso las cuales su función es mas bien modular que comunicar, es decir, que su función esmas especifica; entre las más importantes se encuentra la acetilcolina un neurotransmisor, es secretado por los axones eferentes del SNC. El efecto de la liberación de ACh en el cerebro es facilitador y esta formado por dos componentes, colina y acetato.
También dentro de estas se encuentran lo que se llama monoaminas el cual es un grupo de cuatro sustancias químicas como son:
La adrenalina unahormona producida por las glándulas suprarrenales, los efectos de esta son mediados por receptores adrenérgicos de tipo α y de tipo β.
La noradrenalina que se encuentra en las neuronas del SNA, su principal productor es el Locus Coeruleus el cual es un núcleo que se encuentra en la protuberancia dorsal, el principal efecto al secretarse la noradrenalina es un aumento en el estado de vigilia....
tracking img