Loco afan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El alma emana igual y eterna de los
cuerpos diversos en forma y color.”
José Martí, Nuestra América
“Hoy tenemos un ejército de marihuaneros, drogadictos,
melenudos, homosexuales y sindicalistas”
Augusto Pinochet

El libro de Pedro Lemebel, Loco Afán – Crónicas de sidario, se constituye, tanto en el plano de los contenidos como a nivel formal, en un discurso subversivo, opuesto aldiscurso dominante y al orden establecido. Subvirtiendo categorías y significados, focaliza en el travestismo prostibular sidoso, y desde allí se convierte en una mordaz crítica política, social e ideológica de la realidad chilena.
Como género, la crónica urbana posibilita un amplio registro discursivo que le permite a Lemebel desplazarse libremente y narrar de diferentes maneras. Él mismo ha dichoque su elección ha sido una elección estratégica pues considera a la crónica un entregénero: un género bastardo, de fronteras desdibujadas, ligado al borde, a lo marginal, un género que rehuye a la univocidad formal oficial. De esta manera conjuga en sus crónicas la parodia y la ironía con el testimonio, la burla descarada con lo trágico, con la muerte, la enfermedad y la miseria, conformando ungrotesco espectáculo que en su diversidad le otorga sentido al todo. Su acercamiento a la estética del camp, como reproducción paródica del kitsch, le permite distanciarse del efecto tranquilizador de este último género, intensificando la dimensión perturbadora de lo narrado. Así, su escritura, es una escritura ambigua, desestabilizante, que se desvía, se trasviste, se transforma: es crónica, carta,discurso político, ensayo, poesía y manifiesto. Una “escritura rosa”(1), “una escritura vivencial del cuerpo deseante” (88) que se desprende de toda “cínica civilidad” (88), en la que el lenguaje cobra un valor significante oponiéndose al lenguaje objetivo, categórico y establecido: su registro poético elude toda unidireccionalidad pragmática entre palabra y referente, multiplicándose enasociaciones, metáforas, imágenes, impresiones subjetivas e individuales. Al mismo tiempo la utilización del argot de la calle, de la lengua vernácula que se resiste a homogeneizarse, instala a la periferia en el discurso. Desliza el margen al centro, dando voz a los desplazados y olvidados.
El travesti homosexual, protagonista de la narración, personifica esa misma ambigüedad provocativa. Desafía losroles genéricos aceptados. La superposición de identidades que lo conforman se alza contra una tradición esencialita y normativa que se niega a reconocerlo, discutiendo la relación cuerpo – identidad, al plantear que la identidad puede ser aprendida, o impuesta: “No sabe que la hombría / Nunca la aprendí en los cuarteles / Mi hombría me la enseñó la noche / Detrás de un poste / Esa hombría de la queusted se jacta / Se la metieron en el regimiento” (96). La cultura mariposa es subversiva, a su vez, porque es disfuncional al sistema. Persigue la belleza, el placer, el juego, la diversión: “Para eso es una loca, y tiene que vivir en carnaval y zambearse la vida” (20). No cumple con la función reproductiva ni se pone al servicio de un rendimiento productivo. Se instala como reverso del“oficinista estresado en el autito verde a crédito” (85), en oposición al sujeto útil, funcional al proyecto neoliberal. Rehuye de la familia, de la rutina, de la vida burguesa, cómoda y aburrida. Prefiere el espacio abierto, el deambular, la aventura: “Así, de falo en falo, la acrobacia de la loca salta de trapecio en trapecio.” (89)
La loca lleva inscripta en su nombre la locura, la enfermedad psíquica,poniendo en evidencia la operación histórica que asigna una contigüidad entre el “otro”, el distinto, y la enfermedad. Pero ese apelativo es reivindicado por ese sujeto colectivo, resignificándolo, quitándole dramaticidad al valor negativo de la enfermedad. Juego paródico que se repite en algunos de los sobrenombres utilizados, en los que se integra el estigma del sida: La Frun-Sida, la...
tracking img