Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVASIÓN E ILUSIÓN TRIBUTARIA
Una condición del hombre es que por naturaleza racional tenderá a buscar siempre maximizar su beneficio particular. En búsqueda de estas, muchas veces el ser humano hadesvirtuado los caminos correctos para conseguir estos beneficios y trata de tomar atajos que se pueden cuestionar en cuanto a su ética y moral. En consecuencia, la trampa nació.
En este orden deideas la evasión de impuestos, que consiste en hacer acciones ilegales para evitar el pago de estos y aumentar la utilidad propia, de cierta manera el individuo que realiza este reprochable acto sienteque le robo al estado pero realmente el mismo hace parte del estado, concluyendo así que se está robando a sí mismo.
Para contextualizar, es necesario reconocer que el pago de tributos es un deberordenado por la constitución nacional de Colombia, ya que estos ingresos son vitales e indispensables para alcanzar los propósitos de una sociedad que le permita a sus habitantes a conseguir lasaspiraciones particulares que tengan en la vida.
Ya conociendo la importancia que tiene el tributo dentro de un estado, si se analiza la evasión y elusión desde un punto de vista macroeconómico, el simplehecho de dejar de pagarle así sea un peso al estado, se convierte en un problema con un efecto característico, de tener una naturaleza expansiva, que se amplifica más y más. Para visualizar mejor laidea, si la persona deja de pagar impuestos por un año ya que los ha evadido o los ha disminuido. Esos recursos que no llegan a destino, van a entorpecer el desarrollo del país pues no se podrá hacer laescuela que educaría a aquel estudiante de bajos recursos que se quería preparar profesionalmente y que le daría mayor competitividad a su región, al no tener esta oportunidad el joven sigue siendopoco preparado y poco productivo para el país si este caso se multiplica quiere decir que habrán muchos empleados poco capacitados y poco productivos, estos no podrán aspirar a tener un buen sueldo...
tracking img