Locomoción acuática

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Función de los apéndices en los vertebrados primitivos

Los vertebrados primitivos vivían dentro del agua, por tanto, podían deslizarse sobre el fondo, como las especies bentónicas, o nadar de modo continuo, sin tocar el fondo, aprovechando que la densidad de su cuerpo es muy parecida a la del medio en que se encuentran, como los pelágicos.
Pero un objeto alargado, como unpez sin aletas, que se desplaza dentro de un fluido, se puede desequilibrar en cualquiera de los planos y resultarle imposible mantener un rumbo o posición. Por ello, para mejorar el equilibrio dinámico, es decir, la estabilidad y poder mantener un rumbo determinado, aparecieron los apéndices. Y a partir de este momento su número, tamaño y posición en el cuerpo determinaron todo tipo de modalidadesen el desplazamiento.
Posteriormente, en cada una de las líneas filogenéticas de lo primeros vertebrados acuáticos, esos apéndices se fueron modificando de tal modo que, en algunas especies ya no sirven para lo que fueron diseñados y comienzan a realizar otras funciones, como veremos más adelante.


Tipos de apéndices

Según la posición en el cuerpo del animal,independientemente de su número, distinguiremos dos tipos de apéndices:

1) ALETAS IMPARES: están siempre en el plano de simetría y, por eso, algunos autores no las consideran apéndices, sino que las engloban en el esqueleto axial. Se disponen en el perímetro del animal en toda la parte dorsal, menos en la cabeza, y en la parte ventral, siempre detrás del ano. Cuando hay dos aletas en la mismazona se disponen la una a continuación de la otra, porque ninguna tiene su pareja simétrica.
El nombre específico que recibe cada una depende de su posición:

- Dorsales: en el dorso (hay 2: D1: dorsal primera o anterior).
- Anales: en el vientre. Se denominan así porque, cualquiera que sea su posición a lo largo de la línea media ventral, están siempre detrás del orificio anal.
- Caudal: enla parte posterior del animal.

Función: cuando aparecen por primera vez en la historia de los Vertebrados, su papel es estabilizador, para impedir el giro en el plano horizontal o derrape, pero en especies más modernas contribuyen al movimiento, a veces de modo exclusivo.
.
Estructura: están sostenidas por un esqueleto que está formado por una parte externa que conforma la aleta visible yuna interna formada por unas piezas denominadas pterigióforos, que proporcionan una base de apoyo para los radios externos y una superficie de inserción para los músculos que se encargan de su movimiento.

Este esqueleto puede ser de cartílago o hueso según el grupo zoológico y se pierde cuando estos animales salen del agua y aparecen los tetrápodos. De esta manera, cuando éstos vuelven acolonizar el medio acuático y presentan aletas impares, como tienen los Cetáceos, son de neoformación, es decir, en su interior no hay ningún tipo de esqueleto.
Por tanto no son homólogas de las de sus antepasados, aunque realizan un trabajo semejante.
2) ALETAS PARES: nunca están en el plano de simetría, aunque pueden estar muy cerca. Se sitúan en los flancos del cuerpo, una a cada lado. Poreso se denominan pares y son simétricas, es decir, cada una de ellas es una imagen especular de su pareja.
Hay dos pares: uno anterior y otro posterior. Las aletas del par anterior reciben distintos nombres como aletas anteriores, torácicas o pectorales, y las del segundo, posteriores, abdominales o pelvianas.

Función: evitan el balanceo, y para ello tienen una larga base que facilita elequilibrio.

Estructura: No están relacionadas con las vértebras. Se articulan sobre otros elementos esqueléticos, situados en el interior del cuerpo, que constituyen las cinturas. Por tanto, también hay una cintura anterior, torácica o pectoral y otra posterior, abdominal o pélvica.

Se cree que fueron las aletas pares de los peces pulmonados a partir de las cuales evolucionaron los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fisica de la locomoción acuatica y a rea
  • Locomocion
  • Locomoción
  • locomocion
  • locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS