LOCOMOCIÓN

Una de las necesidades vitales que tiene un niño preescolar es el movimiento, por ello es necesario que lo mantengamos activo según su edad, es conveniente que la escuela lepermita y estimule tener desenvolvimiento motor, ya que éste esta estrechamente ligado a la actividad mental.

En este apartado se hablará un poco sobre la locomoción, y de acuerdo a algunasinvestigaciones que se hicieron del tema, se obtuvo que las etapas principales de la locomoción son: reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear (propulsarse con las manos y las rodillas) ycaminar.

Al observar a los pequeños del jardín me pude percatar que a esta edad todos los niños caminan con seguridad, pueden acelerar o moderar la marcha, cambiar de dirección y detenerse a suvoluntad, durante la visita que se hizo al museo los pequeños tuvieron la necesidad de subir y bajar escaleras para lo cual se observó que no tuvieron dificultad para hacerlo ya que no necesitaron deayuda, solamente algunos de ellos se apoyaban de la pared.

“la actividad locomotriz ayuda a los niños a conocer la dinámica de sus relaciones con los objetos y cosas. En consecuencia, un niñoque presenta una marcha torpe puede pasar demasiado tiempo observando sus pies, lo cual, al impedirle organizar el mundo que lo rodea, lo disminuiría en lo perceptual”
(Hurlock, Elizabeth: 1988)Se notó también durante distintos comentarios de la titular y sobre todo de los padres de familia, que en distintos momentos del día les permiten a su hijos interactuar en un sin fin de situacionesdonde puedan involucrarse con distintos movimientos que ayuden no solo a su coordinación motora fina en donde se hablara posteriormente de dicho aspecto sino también a explorar distintos espacios dondelos pequeños puedan realizar movimientos varados y ayudar a favorecer su coordinación motora gruesa tan importante para su vida diaria.

Es por eso que es recomendable expresar a las educadoras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Locomoción, equilibro y manipulación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomoci%C3%B3n-Equilibro-y-Manipulaci%C3%B3n/44161.html

MLA

"Locomoción, equilibro y manipulación" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomoci%C3%B3n-Equilibro-y-Manipulaci%C3%B3n/44161.html>.

MLA 7

"Locomoción, equilibro y manipulación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomoci%C3%B3n-Equilibro-y-Manipulaci%C3%B3n/44161.html>.

CHICAGO

"Locomoción, equilibro y manipulación." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomoci%C3%B3n-Equilibro-y-Manipulaci%C3%B3n/44161.html.