Locoroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN VICENTE CHICOLOAPAN FISTAS Y COSTUMBRES.
Fiestas Populares: Las fiestas de mayor importancia son las del Santo Patrón “San Vicente Mártir”, la que se festeja el 22 de enero, Fiesta de San José”19 de Marzo, Colonia “San José”, “La Purísima Concepción”, 8 de diciembre (organizada por mujeres), “Nuestra Señora de Guadalupe”. 12 de diciembre. Todas las fiestas son realizadas a través demayordomías.

Tradiciones y Costumbres

Entre las tradiciones que han dado vida al municipio, incluyendo el festejo de las fiestas patronales, las mayordomías juegan un papel importante, todas lasfiestas religiosas se organizan a través de estas, mayordomías exclusivas de señores, señoras y señoritas (entre los 12 y 18 años).

En la “Semana Mayor” se llevan a cabo diversas actividades, como hacerprocesiones que se dirigen al panteón, por las calles del pueblo y colonias; así como presentar una obra “simulacro de la muerte de Cristo”, entre otras actividades. En el mes de mayo se celebra lafiesta agrícola de “San Isidro Labrador”, a campo abierto, donde se oficia una ceremonia religiosa. Hay peregrinaciones que se dirigen a diferentes puntos del país, San Miguel del Milagro, Chalma, SanJuan de los Lagos, Fresnillo (Zacatecas), Basílica de Guadalupe, y Cerro del Cubilete (Guanajuato).

En la cabecera municipal, aún se respira con aire de cordialidad.
Si hablamos de DanzaFolclórica, son nulos los grupos, sólo hay dos que practican la danza regional de toda la República, y otro práctica la danza prehispánica, integrado por un grupo de personas de varios municipios aledaños. Hayquienes participan en compañías de danza al exterior del municipio. La Casa de Cultura imparte cursos de danza.

Música
No existe la original del lugar, sin embargo, hay ocho estudiantinas, gruposmusicales de tríos, los conjuntos de música tropical van en decadencia; existen tres mariachis, un organillero, dos personas que tienen órgano y un sonido adaptado a este, un grupo de música...
tracking img